Las exportaciones petroleras de Venezuela registraron en octubre su nivel más bajo de 2026, afectadas por el encarecimiento de los fletes y por labores de mantenimiento estacional en refinerías, de acuerdo con datos recogidos por Bloomberg y divulgados por Banca y Negocios. Los buques cisterna cargaron 809.000 barriles diarios de crudo, una caída de 25% frente al mes previo, según la información marítima y aduanera estadounidense citada. La petrolera estatal habría evitado reducir precios para compensar el alza del transporte y sostener la competitividad de su crudo frente a otros oferentes, incluido Canadá.
En el plano diplomático, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, pidió al canciller Oliver Blanco avanzar en la liberación de los presos políticos que permanecen detenidos en Venezuela. De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado difundido por Monitoreamos, Rubio reiteró durante el encuentro el plan de tres fases del presidente estadounidense para el país: estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática.
En Bolívar, la salud de quienes mantienen una huelga de hambre muestra deterioro. Hugo Medina, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de esa entidad y vocero de la protesta, emplea tapabocas cuando tiene personas cerca debido a una tos persistente que padece desde hace 72 horas, según El Pitazo.
El dirigente oficialista Diosdado Cabello informó, en una rueda de prensa del PSUV, que la Fuerza Armada está desplegada ante el conflicto colombiano. Sus declaraciones se produjeron luego de un enfrentamiento armado que habría dejado 19 fallecidos en Apure el fin de semana pasado. Cabello sostuvo que el Ejecutivo adopta previsiones internas para evitar que la población venezolana resulte afectada por un conflicto que, a su juicio, no es del país y tiene varios años, de acuerdo con Monitoreamos.
Por otra parte, Delcy Rodríguez firmó este lunes 2 de noviembre cuatro reglamentos, entre ellos el de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que debía reglamentarse hace 19 años, cuando fue promulgada. La funcionaria ordenó instalar casas de abrigo en todos los municipios con apoyo de la Gran Misión Venezuela Mujer y reiteró la necesidad de completar los refugios para adultos mayores, según TalCual.
Fuentes: Bloomberg/Banca y Negocios, Monitoreamos, El Pitazo y TalCual.
Con información del canal de Telegram VAN Venezuela. Ver publicación original.









Deja una respuesta