
El Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional presentó el Baremo de Evaluación que será aplicado a los aspirantes a ocupar cargos dentro del Poder Judicial, como parte del proceso de selección correspondiente a 2026.
De acuerdo con la información difundida por el Parlamento, el instrumento establece una evaluación máxima de 100 puntos y fue aprobado por unanimidad por los 23 integrantes del Comité de Postulaciones Judiciales durante una reunión ordinaria.
El sistema distribuye la evaluación en cinco grandes componentes. La formación académica y producción intelectual tendrá un peso máximo de 28 puntos, mientras que la experiencia docente y académica, la experiencia profesional y la experiencia jurisdiccional tendrán hasta 19 puntos cada una. Los 15 puntos restantes corresponderán a la evaluación técnica, ética y de competencias, que se realizará mediante una entrevista.
ADVERTISEMENT
EI Comité de Postulaciones preseleccionará, entre las
postuladas o postulados, un número no inferior al triple de los cargos de Magistradas o Magistrados del TSJ, y al día siguiente remitirá al Poder Ciudadano la lista de
preseleccionadas/os con sus respectivos expedientes.— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) November 2, 2026
En el apartado académico serán considerados los doctorados, postdoctorados, maestrías, especializaciones y otros estudios de posgrado, además de la producción intelectual en materia jurídica, como libros académicos, artículos arbitrados y participación en eventos como ponente o conferencista.
En cuanto a la experiencia profesional, el Comité valorará los años de ejercicio especializado en áreas jurídicas, así como la participación en la elaboración de proyectos de ley, iniciativas vinculadas con los derechos humanos y la transformación del sistema de justicia, entre otros aspectos.
La experiencia jurisdiccional también tendrá un peso relevante. Se tomarán en consideración los años de servicio como funcionario integrante del sistema de justicia, la condición de juez superior, la experiencia como funcionario auxiliar y el desempeño jurídico en la gestión pública.
Durante la entrevista, los postulados serán evaluados sobre su dominio constitucional, legal, doctrinal y jurisprudencial, además de aspectos relacionados con la independencia judicial, imparcialidad, solvencia ético-moral, resolución de casos y propuestas para modernizar la gestión judicial.
La Asamblea Nacional indicó que el baremo fue aprobado en concordancia con el artículo 73 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.












Deja una respuesta