
Carlos Blanco, miembro del equipo de estrategia y programa de gobierno de María Corina Machado, aseguró que la movilización ciudadana pacífica, la reorganización de los sectores políticos y sociales y la construcción de un gran acuerdo nacional son elementos fundamentales para avanzar hacia elecciones presidenciales y garantizar posteriormente la gobernabilidad de Venezuela.
Durante una entrevista con el circuito Éxitos de Unión Radio, Blanco defendió el derecho de los ciudadanos a manifestarse y rechazó que la presencia de personas en las calles deba interpretarse como un factor de desestabilización.
“Movilización ciudadana no implica desorden, bochinche, nada de esas cosas que se han planteado”, afirmó.
ADVERTISEMENT
En ese sentido, puso como ejemplo las concentraciones registradas tras el regreso de Machado al país el pasado 25 de octubre. Según explicó, miles de personas salieron a acompañarla en distintos puntos del territorio nacional y posteriormente regresaron a sus hogares sin que se produjeran hechos violentos.
“Una vez que pasó el momento, que ya María Corina había llegado a su destino en Caracas, pues la gente se fue a su casa contenta, sin quebrar una botella, sin violencia, sin ningún incidente”, señaló.
Blanco insistió en que “la movilización ciudadana en la calle es un derecho y no equivale en ningún caso a una desestabilización”.
ÚLTIMA HORA | Carlos Blanco señala que regreso de Machado busca organizar y movilizar a la ciudadanía para lograr la transición y la gobernabilidad.
“Movilización ciudadana no implica desorden, bochinche, nada de esas cosas que se han planteado”, afirmó. https://t.co/hkdzRDMnDg pic.twitter.com/qRb4HeobeX
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 2, 2026
Organización y alianzas
El académico sostuvo que otro de los objetivos de Machado tras su regreso es impulsar la organización de la sociedad venezolana, en un contexto en el que considera debilitadas diversas estructuras institucionales.
“El país está descuadernado institucionalmente, los partidos políticos debilitados, los gremios empresariales también, así como los sindicales y los profesionales”, indicó.
Por ello, consideró fundamental promover mecanismos que permitan transformar la participación espontánea de los ciudadanos en una estructura organizada.
“Llamar a organizarse es una tarea fundamental para que esa espontaneidad ciudadana se oriente en una dirección creativa, adecuada y cívica”, agregó.
Blanco señaló además que Machado busca promover una alianza entre factores políticos, organizaciones no gubernamentales, gremios y distintos sectores de la sociedad, con el propósito de establecer vínculos alrededor de los objetivos de transformación del país.
Un “gran acuerdo nacional”
El dirigente también destacó como uno de los principales objetivos la construcción de un “gran acuerdo nacional”, que, según explicó, no debería limitarse a negociaciones entre las dirigencias políticas.
“La idea es que no sea producto de un acuerdo de cúpulas, sino que sea un proceso de discusión en la sociedad venezolana y de discusión real”, sostuvo.
Blanco planteó incluso la utilización de herramientas tecnológicas para ampliar la participación ciudadana en las decisiones sobre asuntos fundamentales para el futuro del país.
A su juicio, ese acuerdo debería servir no solo para conducir a Venezuela hacia elecciones presidenciales y los posteriores procesos electorales, sino también para establecer las condiciones necesarias para garantizar la estabilidad institucional.
“La idea de un gran acuerdo nacional [es] que permita no solamente llegar hasta este proceso electoral de las elecciones presidenciales y las otras elecciones que seguirán, sino que permita la gobernabilidad del país”, expresó.
Blanco también destacó la importancia de la comunidad internacional y sostuvo que existen áreas en las que los intereses estratégicos de Estados Unidos coinciden con las aspiraciones democráticas de los venezolanos, particularmente en materia de seguridad hemisférica, cooperación institucional y recuperación de la industria petrolera mediante acuerdos transparentes.
Finalmente, insistió en que cualquier proceso de transformación política debe estar acompañado por instituciones sólidas, organización ciudadana y principios de libertad y soberanía nacional, con el objetivo de que un eventual cambio político pueda traducirse en estabilidad democrática y gobernabilidad a largo plazo en Venezuela.
ÚLTIMA HORA | Carlos Blanco: “La idea es un gran acuerdo nacional” que conduzca a elecciones y dé gobernabilidad a Venezuela.
“La idea es que no sea producto de un acuerdo de cúpulas, sino que sea un proceso de discusión en la sociedad venezolana” https://t.co/hkdzRDMnDg pic.twitter.com/QIy4mGNHR7
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 2, 2026
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.













Deja una respuesta