Advertisement

Rick Scott: «La democracia en Venezuela debe impulsarse lo más rápido posible»

El senador estadounidense Rick Scott considera que Venezuela debe avanzar hacia una transición democrática con un calendario definido y elecciones en un plazo máximo de nueve meses. En entrevista con El Nacional, Scott afirmó que Washington debe impulsar el proceso “lo más rápido posible” y sostuvo que no puede permitirse que la convocatoria electoral se siga aplazando.

Por | El Nacional

En este sentido, señaló al Tribunal Supremo de Justicia como uno de los elementos que deben ser reformados y reconstituidos para garantizar el respeto a la ley y avanzar hacia unas elecciones libres y justas, aunque Washington no tiene conocimientos de que haya habido ningún tipo de avance en este sentido.

ADVERTISEMENT

El republicano insistió en que el primer paso debe ser establecer una fecha para las elecciones y trabajar hacia ese objetivo. A su juicio, el proceso debe garantizar que no exista “opresión, intimidación, ni persecución” y que los venezolanos puedan elegir libremente a sus representantes.

Scott también se refirió al papel de María Corina Machado: aseguró que la líder opositora está preparada para regresar a Venezuela de manera pacífica y participar en el proceso político. Según relató, la Nobel de la Paz estaría dispuesta a dialogar con Delcy Rodríguez con el objetivo de avanzar hacia una transición sin violencia y unas elecciones en las que todos los candidatos tengan posibilidades de competir.

El senador también descartó que Venezuela vaya a convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, como ha dicho el presidente Donald Trump en los últimos meses, y defendió que el país debe mantener su condición de nación soberana y tener la oportunidad de elegir a sus propios líderes. «La seguridad de Venezuela representaría también la seguridad de Estados Unidos», afirmó.

—Usted dijo, después de hablar con María Corina Machado, que está preparada para regresar a Venezuela “de manera pacífica y constructiva” y que está dispuesta a entablar un diálogo incluso con Delcy Rodríguez. ¿Existe ya una propuesta en Washington para facilitar su regreso y una posible reunión entre ambas?

—Para la administración de Trump es importante que Machado pueda viajar de vuelta y vivir en su casa, organizarse y participar de todas las oportunidades en Venezuela. No sé si existe un plan para que regrese, pero luego de hablar con ella, la semana pasada, sé que está dispuesta a sentarse a dialogar con Delcy y Jorge Rodríguez para ayudar en el proceso por la democracia. Por supuesto, asegurando que no haya violencia y que se lleve a cabo una nueva elección presidencial. Espero que haya una fecha pronto para eso.

—Usted ha dicho que Delcy Rodríguez no es la presidenta legítima de Venezuela y la ha descrito como la “líder de un cartel”. ¿Cómo concilia esa posición con la posibilidad de que Machado negocie directamente con ella?

—Delcy Rodríguez no es la presidenta legítima de Venezuela. Es una líder de carteles de drogas y es amiga de Nicolás Maduro. No es amiga de los venezolanos. Y, para mí, lo más importante es que todos los venezolanos, toda la prensa y la radio sean libres, y que haya paz en Venezuela. Por eso creo que es muy importante que María regrese, porque creo que ella es la clave.

—A pesar de que para usted Delcy Rodríguez no es amiga de Estados Unidos, ¿está ella cumpliendo el plan de Washington?

—Delcy no es una amiga. No es amiga nuestra. No es amiga del pueblo de Venezuela. No es amiga de Estados Unidos. Es amiga de Nicolás Maduro, Petro y otros dictadores. Es una persona terrible. Es quien ha sido responsable de apresar a inocentes y no ha liberado a todos los presos políticos, como dijo. Si estuviera cooperando, todos los presos políticos serían liberados. Si estuviera cooperando, no habría represión. Si estuviera cooperando, no habría personas en prisión. Ya tendríamos una fecha para las elecciones.

—El presidente Donald Trump ha dicho que está “considerando” que Venezuela se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos y muchos se preguntan sobre esto, dado el tutelaje de Washington sobre el país. ¿Cómo interpreta usted esa idea?

—Yo estuve en Venezuela antes de Chávez. Es un país hermoso, con gente maravillosa. Es una nación soberana y sus ciudadanos deben tener la oportunidad de vivir en democracia y de elegir libremente a sus propios líderes. Por lo tanto, no es viable que Venezuela forme parte de Estados Unidos y se convierta en un estado. No creo que vayan a ser un estado. Son una nación soberana y necesitan tener la oportunidad de elegir a sus propios líderes. Le agradezco mucho al presidente Trump porque no estaríamos en esta situación si Maduro no estuviera en prisión. Así que le agradezco mucho. Ahora, debemos impulsar el proceso democrático lo más rápido posible.

—¿Se está discutiendo realmente esta posibilidad en Washington?

—Oh, no. Nadie me ha preguntado sobre eso, en realidad.

—El presidente Donald Trump dijo recientemente que Venezuela podría celebrar elecciones, pero que el país todavía está “muy crudo” y que sería “demasiado pronto”. ¿Cuál es su opinión al respecto?

—Lo importante ahora es establecer una fecha para las elecciones. Tenemos que fijar una fecha y, a partir de ahí, reconstruir las instituciones, incluido el Tribunal Supremo. Tenemos que establecer una fecha y trabajar para alcanzarla. Soy un hombre de negocios: se trabaja para alcanzar una meta. Así que fijemos una fecha, que debe ser lo antes posible, y trabajemos para cumplirla.

—Usted también ha hablado del Tribunal Supremo de Justicia, que es un problema muy importante en Venezuela. Ha dicho que la restauración institucional debería comenzar con este tribunal. ¿Qué debería estar pasando en este momento con el tribunal?

—Las instituciones tienen que reconstruirse con personas que realmente quieran respetar la ley, y no es que Delcy Rodríguez pueda hacer lo que quiera. Todavía no ha habido avances en cuanto a las personas que han sufrido torturas ni con los problemas relacionados con las cárceles. Sé que está en las conversaciones pero todavía no ha ocurrido nada. Y, mire, no podemos ser demasiado pacientes. Así es como veo la vida. Si eres demasiado paciente, no pasa nada. Hay que presionar para conseguir que estas cosas se hagan.

Ahora bien, sobre la restauración de la democracia y lo que ocurrirá con las víctimas, con las personas que han sufrido durante la dictadura, creo que el proceso debería ser así: primero, todos los presos políticos deben ser liberados y después deben venir las elecciones, con un nuevo presidente y una nueva Asamblea Nacional. El pueblo de Venezuela decidirá qué ocurre después. No será Estados Unidos quien decida.

—¿Cree que la democracia venezolana puede “madurar” mientras se espera, o considera que las elecciones deberían convocarse lo antes posible precisamente para dar estructura y certeza a la transición?

—Precisamente, creo que tiene que hacerse lo más rápido posible, cuando exista la seguridad de que no habrá opresión, intimidación ni persecución. Así que, sea cual sea esa fecha, tenemos que hacerlo lo más rápido posible para iniciar el proceso. Históricamente, los dictadores, personas como Delcy Rodríguez, intentan posponerlo todo. Siempre dicen: “Mañana, y después mañana, y después mañana”. No podemos permitir que eso siga ocurriendo.

—¿Cree que Rodríguez podría ganar unas elecciones?

—No. Creo que no podría ganar unas elecciones. Quiero decir, yo no vivo en Venezuela, pero no conozco a ningún venezolano que diga: “Oh, voy a votar por Delcy Rodríguez”. Ellos saben quién es. Es una dictadora.

—¿Cuál debería ser el plazo máximo para esa fecha?

—Creo que claramente tenemos que anunciar una fecha pronto. Y no puede ser dentro de dos años. Tiene que ser claramente dentro de los próximos nueve meses.

—¿Qué cree que ocurrirá en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, especialmente en las zonas donde se concentra la actividad minera de oro? Es una situación compleja, con territorios prácticamente bajo control de criminales y narcotraficantes. ¿Estados Unidos tiene operativos allí?

—Lo que esperamos es que no haya violencia, que haya paz y que eso pertenezca al pueblo de Venezuela. Para ello, deben existir leyes que se cumplan y garanticen que los carteles no controlen estos territorios. Creo que la esperanza es que el pueblo de Venezuela, su policía y su Ejército sean capaces de encargarse de la situación, junto con el pueblo de Colombia. Tenemos un nuevo presidente en Colombia, Abelardo de la Espriella, que creo que quiere hacer las cosas bien. Nosotros también esperamos eso.

Así que la paz, la libertad y la independencia son buenas para los ciudadanos de esos países, pero también lo son para Estados Unidos. Hacen que nuestro país sea más seguro y generan mayores oportunidades. Todos ganan, excepto los malos.

Con información de El Nacional

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.  

Source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *