
Miembros de Unión y Cambio acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, para exigir la renuncia de sus diez rectores, cuestionar la falta de transparencia sobre los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 y reclamar una renovación institucional que permita avanzar hacia una transición democrática.
“Con respeto, pero con contundencia, le decimos a Elvis Amoroso: firma ya la renuncia. El país no te quiere. No solamente debe renunciar Elvis Amoroso, deben renunciar los cinco rectores principales y los cinco suplentes”, declaró Pedro Castillo, dirigente nacional de Unión y Cambio.
Cuestionó que el CNE proclamó a Nicolás Maduro sin publicar las actas electorales que permitieran verificar los resultados mesa por mesa y denunció que no se ofrecieron garantías suficientes de transparencia y auditoría para despejar las dudas sobre el proceso. A su juicio, la permanencia de las actuales autoridades electorales obstaculiza la recuperación de la confianza en las instituciones y la posibilidad de avanzar hacia una salida democrática.
”El país no aguanta más espera”
El dirigente también dirigió un mensaje a la mesa de diálogo encabezada por Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera, a la que pidió incorporar de manera prioritaria la renovación del Poder Electoral, además de las conversaciones sobre el Tribunal Supremo de Justicia.
“Así como están trabajando con el Tribunal Supremo de Justicia, que es muy importante, se aboquen también al tema del Consejo Nacional Electoral. El país no aguanta más espera”, afirmó Castillo, al cuestionar las reiteradas postergaciones y la falta de definiciones concretas sobre la nueva composición del organismo.
Para Unión y Cambio, la renovación del CNE es un paso indispensable para recuperar la confianza en los procesos electorales y establecer las condiciones institucionales necesarias para decidir las próximas elecciones que requiere el país.
Castillo, quien es dirigente del estado Barinas, vinculó la crisis institucional con las dificultades cotidianas que enfrentan los venezolanos, especialmente las fallas en los servicios públicos.
“Yo vengo desde el estado Barinas. Allá pasamos más de ocho horas al día sin energía eléctrica, como lo vive el resto del país, para que nos vengan a decir que hay que seguir esperando”, expresó.
El dirigente insistió en que Venezuela necesita respuestas concretas y cambios que se traduzcan en mejores condiciones de vida, instituciones que respeten la soberanía popular y una ruta democrática sin nuevas dilaciones.
“El país quiere cambio. Permitan la transición democrática y permitan que Venezuela vaya hacia un futuro mejor”, enfatizó.
Solidaridad con los trabajadores del CNE
Al finalizar, Pedro Castillo expresó su solidaridad con los trabajadores del organismo electoral y denunció presuntas situaciones de persecución contra empleados que, según indicó, se habrían negado a participar en actuaciones cuestionadas.
“Les damos nuestro abrazo solidario, porque sabemos de la persecución de la que han venido siendo objeto parte de los trabajadores del CNE por no querer hacerse parte de todo el desastre que tienen los rectores y que le han generado al país”, afirmó.
Unión y Cambio insistió en que Venezuela necesita decisiones concretas, no nuevos aplazamientos: la renuncia de los cinco rectores principales y sus cinco suplentes, la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, condiciones para una elección presidencial con garantías y que la renovación institucional debe formar parte de una transición democrática que permita recuperar la confianza ciudadana y avanzar hacia un futuro con cambios verdaderos.










Deja una respuesta