Advertisement

Primero Justicia pide determinar responsabilidades por muerte bajo custodia de Eleiner Sánchez: “Exige respuestas inmediatas”

El partido Primero Justicia exigió este lunes una investigación independiente para esclarecer la muerte bajo custodia de Eleiner Sánchez, exdirectora del Centro Penitenciario para Procesados 26 de Julio, en el estado Guárico.

Sánchez falleció el 27 de septiembre de 2026 mientras permanecía detenida. De acuerdo con información publicada por El Pitazo, la causa reportada de muerte fue una obstrucción intestinal.

A través de sus redes sociales, Primero Justicia sostuvo que la muerte de Sánchez “es un hecho que exige respuestas inmediatas” y señaló que el Estado tenía la responsabilidad de garantizar su vida, salud e integridad mientras permanecía bajo custodia.

ADVERTISEMENT

“El Estado era responsable de garantizar su vida, su salud y su integridad, así como la de más de 60 venezolanos que han muerto bajo custodia desde abril de este año”, afirmó la organización política.

El partido también expresó preocupación por los venezolanos que permanecen detenidos y responsabilizó al Gobierno por lo que pueda ocurrir con quienes continúan privados de libertad.

“Responsabilizamos al régimen de lo que pueda pasar con cientos de venezolanos inocentes que hoy siguen tras las rejas”, señaló Primero Justicia.

La organización opositora pidió además que se determine lo ocurrido y que se establezcan responsabilidades en caso de comprobarse actuaciones u omisiones relacionadas con el fallecimiento.

“Exigimos una investigación independiente, el esclarecimiento total de lo ocurrido y responsabilidades para quienes, por acción u omisión, hayan contribuido a su muerte”, indicó.

Sánchez había sido directora del Centro Penitenciario 26 de Julio, en San Juan de los Morros. Fue detenida en diciembre de 2024 durante la intervención del penal en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro. En ese momento, el Ministerio Público informó que era investigada por presuntos vínculos con estructuras criminales que operaban dentro del recinto.

Tras conocerse su fallecimiento, Primero Justicia cerró su pronunciamiento con un llamado a poner fin a las muertes de personas bajo custodia y reclamó la liberación de quienes considera presos políticos.

“¡Ni una muerte más bajo custodia! Libertad inmediata para todos los presos políticos e incondicional para todos los presos políticos, civiles y militares”, concluyó la organización.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.  

Source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *