Advertisement

Copei ODCA condenó más de una década de intervención de partidos opositores

El secretario general de Copei (ODCA), Robert García exigió este sábado el restablecimiento pleno de los derechos políticos y electorales en Venezuela, lo que incluye el cese de la judicialización e intervención que pesa sobre la mayoría de las organizaciones políticas de la oposición democrática.

En un video en sus redes sociales, García recordó que desde hace más de una década se ejecutó una estrategia para despojar a los partidos de sus siglas y tarjetas representativas.

“El objetivo ha sido claro: confundir a los electores, proyectar una falsa división de las fuerzas democráticas y restar votos a la alternativa de cambio”, fustigó.

Resaltó que Copei fue una de los primeros partidos en sufrir la judicialización. Corría el año 2015, apuntó, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió a su Dirección Nacional y que, tras celebrar elecciones internas en 2016, en las que las bases eligieron democráticamente a sus autoridades, el TSJ arremetió e impuso una junta ad hoc, despojando a la militancia del control de su tarjeta electoral.

“Posteriormente ocurrió lo propio con organizaciones hermanas como Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, sumado a las trabas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partidos como Vente Venezuela, Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela o Convergencia para impedirles participar activamente en procesos electorales”, reprochó.

No puede haber redemocratización con los partidos intervenidos

El partido miembro de la Plataforma Unitaria Democrática subrayó que en Venezuela no se puede hablar de reinstitucionalización o redemocratización mientras se sigan vulnerando los derechos políticos de las organizaciones políticas y la ciudadanía en general.

“No hay democracia sin partidos políticos, ni hay verdadera democracia si los ciudadanos no tienen garantizado el derecho a organizarse y escoger a sus legítimos representantes”, sostuvo. “Los partidos deben estar en manos de los dirigentes que eligieron sus militantes y no de quienes fueron designados desde el poder. Recuperar la democracia significa devolverle a cada venezolano el derecho a elegir libremente”.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *