
Los precios del petróleo cerraron al alza el viernes impulsados por el bloqueo del estrecho de Ormuz y la persistencia de las tensiones diplomáticas entre Washington y Teherán.
AFP
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó un 0,65% a 94,39 dólares. En toda la semana, el Brent avanzó alrededor de 6,63%.
ADVERTISEMENT
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate para entrega en el mismo mes, subió 0,26% a 87,06 dólares.
«Los acontecimientos en torno al estrecho de Ormuz siguen en el centro de la atención de los mercados de la energía», ya que «la situación se encuentra en un punto muerto», comentó en una nota Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank.
Irán controla de facto esta vía marítima estratégica para el comercio mundial de hidrocarburos desde el inicio del conflicto el 28 de febrero, mientras que Estados Unidos mantiene su bloqueo naval a puertos iraníes impuesto en abril.
En paralelo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles el lanzamiento de una operación de bloqueo económico contra Teherán, y advirtió que habrá duras consecuencias para cualquier país que «brinde cualquier tipo de salvavidas a Irán».
El lunes se espera que Estados Unidos detalle el dispositivo previsto. Los analistas temen en particular nuevas sanciones sobre las compras de petróleo iraní, que presionarían aún más al alza los precios del crudo.
Irán acusó a Estados Unidos de «terrorismo económico» y de «crímenes contra la humanidad».
Al mismo tiempo, los operadores vigilan de cerca el estado de las reservas mundiales de crudo y de productos derivados.
En Estados Unidos, «las existencias de gasolina están un 5% por debajo de lo normal para esta época del año», señala Lambrecht.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.













Deja una respuesta