Advertisement

Chavismo y oposición acuerdan recuperar activos en el exterior y renovar por completo el Tribunal Supremo de Justicia

El Gobierno de Nicolás Maduro y la delegación de la Asamblea Nacional electa en 2015 anunciaron este miércoles los primeros acuerdos alcanzados tras culminar el primer ciclo de conversaciones, centrado en la atención a las víctimas del doble terremoto del pasado 24 de junio y en el fortalecimiento de la democracia, el poder judicial y el sistema electoral.

El comunicado, firmado por el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, y la representante de la AN-2015, Dinorah Figuera, señala que durante este primer ciclo se instalaron dos mesas técnicas y se realizaron cinco sesiones de trabajo, además de cinco reuniones plenarias entre ambas delegaciones.

Uno de los acuerdos está relacionado con la atención a los afectados por los sismos. Ambas partes acordaron trabajar en el fortalecimiento de programas de atención en materia de vivienda, electricidad, salud y recolección de escombros.

Asimismo, se comprometieron a promover la recuperación de los activos de reserva internacional de Venezuela depositados en el Banco de Inglaterra, mediante mecanismos de transparencia, trazabilidad y auditoría que permitan garantizar su utilización eficiente y el bienestar de las personas afectadas por los terremotos.

Acuerdos sobre el sistema de justicia

El documento también contempla el inicio de un proceso orientado a la transformación del sistema de justicia. Entre los puntos acordados se encuentra la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de otras normas vinculadas al sistema judicial.

Las partes acordaron además renovar y ampliar el Comité de Postulaciones Judiciales, así como activar un nuevo proceso de postulación para la renovación y designación de todos los magistrados del TSJ.

Otro de los puntos establece la conformación de un consejo encargado de revisar las credenciales y los requisitos de los postulados y postuladas al máximo tribunal, con el objetivo de verificar el cumplimiento de lo establecido en la Constitución, las leyes y el baremo de evaluación.

Según el comunicado, el cronograma para ejecutar estos acuerdos comenzará durante agosto, con anuncios oficiales y acciones concretas bajo un mecanismo de trabajo continuo destinado a garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas delegaciones.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

La entrada Chavismo y oposición acuerdan recuperar activos en el exterior y renovar por completo el Tribunal Supremo de Justicia se publicó primero en AlbertoNews – Periodismo sin censura.

Source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *