Advertisement

Zulia activa 1.049 centros de votación para la Consulta Popular Nacional

Los habitantes de los 21 municipios del estado podrán votar por 4.050 proyectos comunitarios, con 1.049 centros de votación habilitados y participación de 582 comunas y circuitos comunales

La instalación de las mesas electorales para la II Consulta Popular Nacional 2026 culminó sin contratiempos la tarde del sábado en Maracaibo, donde fueron habilitados 229 centros de votación para la participación de las 125 comunas y circuitos comunales del municipio, según informó la alcaldía.

En los centros de votación de la capital zuliana se presentaron los coordinadores y miembros de mesa, junto con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Fuerza Armada Nacional.

El gobernador del Zulia, Luis Caldera, informó que los 21 municipios participarán en la consulta con 582 comunas y circuitos comunales, que podrán decidir sobre 4.050 proyectos. Para la jornada se habilitarán 1.049 centros de votación y 1.233 mesas electorales en todo el estado.

Explicó que las propuestas están orientadas principalmente a atender necesidades de las comunidades relacionadas con servicios públicos, como agua potable, aguas servidas, electricidad y vialidad. También incluyen iniciativas en educación, salud y áreas socioproductivas.

Entre las novedades de esta edición, el mandatario regional destacó la incorporación de condominios urbanos privados, con la participación inicial de la urbanización Los Olivos, en Maracaibo. Agregó que esta modalidad amplía las posibilidades de atender problemas habitacionales y comunitarios.

Asimismo, anunció un incentivo para los municipios zulianos: los 21 proyectos que registren los mayores índices de participación popular, uno por cada municipio, recibirán financiamiento de hasta cinco proyectos en sus respectivos territorios comunales.

La jornada electoral está prevista a partir de las 8.00 am. y podrán votar los jóvenes mayores de 15 años. Para ejercer el derecho al sufragio, los participantes deberán residir en la comunidad correspondiente y presentar su cédula de identidad.

Fuente: Últimas Noticias.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *