
El consultor político Luis Peche Arteaga regresó a Caracas tras 498 días de exilio forzado y casi un año después del atentado armado que sufrió en Bogotá, un caso que permanece impune.
Peche anunció su vuelta a Venezuela con un mensaje en X: «498 días después: hola, Caracas», que acompañó con fotografías junto a su madre y a su mejor amigo, el periodista y ex preso político Carlos Marcano tras correr la carrera CCS Rock 2026.
ADVERTISEMENT
«Ni un día dejé de soñar con regresar luego de salir forzosamente. Algunos días lo veía muy lejano, me parecía que pasarían años hasta poder volver. Pero en ningún momento, incluso en los más difíciles, dejé de visualizar el volver a hacer mi vida en esta ciudad», escribió.
«Volver no está exento de riesgos»
Peche reconoció que su regreso conlleva riesgos que decidió asumir. «Aún no es el país que quiero. Porque quedan cientos en las cárceles por motivos políticos, porque quedan cientos que aún no pueden regresar a su tierra y porque aún no tenemos instituciones independientes«, afirmó.
«Yo hoy aún no creo que pueda denunciar aquí que hace un año intentaron matarme en Bogotá confiando en obtener respuestas certeras. Pero creo, de igual forma, que en este momento la transición a la democracia solo será una realidad si todos hacemos nuestra parte para que se concrete. Desde mi área quiero aportar a ello», añadió.
498 días después: hola, Caracas. 🤍
Fueron 498 días. Ni un día dejé de soñar con regresar luego de salir forzosamente. Algunos días lo veía muy lejano, me parecía que pasarían años hasta poder volver. Pero en ningún momento, incluso en los más difíciles, dejé de visualizar el… pic.twitter.com/gPZ0CjrWn7
— Luis Peche Arteaga (@LuisPecheVE) October 4, 2026
«Hoy volví a casa y les prometo que no lo cambio por nada. Ver a Carlitos vivo y libre junto a todos mis amigos no tiene precio», concluyó.
Un exilio que comenzó con el secuestro de su amigo
Peche, fundador de la consultora Sala 58 y con doble nacionalidad venezolana y colombiana, salió del país en mayo de 2025, luego del secuestro, el 23 de ese mes, de su mejor amigo, el periodista Carlos Marcano, por agentes del régimen chavista. Versiones extraoficiales indicaban que también existía una orden de captura en su contra.
El 13 de octubre de 2025, Peche y el defensor de derechos humanos Yendri Velásquez, también exiliado en Colombia, fueron atacados a tiros por sicarios cuando salían de un edificio en el norte de Bogotá. Peche recibió seis impactos de bala y Velásquez, ocho, de los cuales sobrevivieron tras un largo proceso de recuperación médica.
La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, afirmó entonces que «nadie duda» de que detrás del atentado estaba el régimen del dictador Nicolás Maduro.
La Defensoría del Pueblo de Colombia condenó el ataque y pidió a la Fiscalía una investigación pronta y exhaustiva. La CIDH pidió investigar el ataque, y la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia urgió protección para las víctimas.
Sin embargo, casi un año después el crimen permanece impune. Peche y Velásquez han denunciado la «absoluta falta de avances» en la investigación y presiones políticas sobre la Fiscalía colombiana para que no se resuelva el caso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.













Deja una respuesta