Advertisement

BOLETÍN INFORMATIVO: APUNTO CON JUAN CARLOS FERNÁNDEZ Edición: Martes, 18 de Agosto de 2026

BOLETÍN INFORMATIVO: APUNTO CON JUAN CARLOS FERNÁNDEZ
Edición: Martes, 18 de Agosto de 2026

1. NACIONAL Y POLÍTICA

* Excarcelaciones en cuentagotas: ONG Foro Penal confirma 81 presos políticos liberados bajo cautelares, mientras 448 ciudadanos continúan privados de libertad.

* Exigen régimen de presentación en su residencia: La activista Emirlendris Benítez solicitó cumplir su medida cautelar en Barquisimeto tras ser
excarcelada con secuelas de salud.

* Denuncian estancamiento judicial: Defensores alertan un «limbo legal» en los casos de Dignora Hernández y Henry Alviárez al no poder registrar su presentación en tribunales.

* Presión y persecución gremial: Docente en el estado Bolívar denuncia despido injustificado por motivos políticos y presiones oficiales en planteles educativos.

* Reforma judicial prioritaria: Juan Miguel Matheus afirma que la reestructuración del TSJ es indispensable para garantizar transparencia en futuros procesos electorales.

* Encuentros en el exterior: La diplomática Dinorah Figuera sostuvo reuniones clave en EE. UU. tras la salida del subsecretario Michael Kozak de la Casa Blanca.

2. ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN

* Costo de la canasta alimentaria: Cendas-FVM reporta que una familia de cinco integrantes necesitó 727,89 dólares en julio para cubrir sus necesidades básicas.

* Avance en el sector petrolero: La empresa india ONGC obtuvo licencia de EE. UU. para acelerar la producción de crudo en yacimientos venezolanos.

* Inversión privada en campo energético: Pacific Coast Energy acuerda operar dos bloques en Petrodelta con una inversión inicial proyectada de 800 millones de dólares.

* Persiste la brecha cambiaría: El tipo de cambio oficial BCV cotiza en 773,31 VES/USD, mientras que el indicador en mercados paralelos se sitúa en 809 VES.

* Ajuste en tarifas bancarias: El incremento en las comisiones para pagos móviles y transacciones genera preocupación por su impacto en la economía popular.

* Petición del sector azucarero: Cañicultores nacionales solicitan suspender la importación de azúcar ante la caída de los precios en el mercado interno.

3. REGIONALES Y SUCESOS

* Refuerzo eléctrico para el Zulia: La reactivación de la tercera unidad de Termocarabobo aporta 450 MW para estabilizar el suministro energético en la región zuliana.

* Monitoreo ambiental en Maracaibo: El IMA retiró más de 90 toneladas de desechos en el manglar del Parque Tierra de los Sueños para proteger el ecosistema.

* Planes sociales comunitarios: La Alcaldía de Maracaibo desplegó atención integral y recreativa para adultos mayores en la parroquia Raúl Leoni.

* Atención a emergencias por lluvias: Cuerpos de seguridad y bomberos mantienen monitoreo continuo en Caracas tras el desbordamiento de quebradas y afectación de viviendas.

* Despliegue de seguridad territorial: El Comando Unificado consolida el patrullaje de los cuadrantes de paz en las zonas de Sur del Lago, Perijá y la Guajira.

4. INTERNACIONALES

* Balance tras la tragedia sísmica: Autoridades elevan a 6.438 la cifra de fallecidos tras el devastador terremoto que sacudió la región fronteriza entre Colombia y Venezuela.

* Misión humanitaria en Chocó: La cantante Shakira y el filántropo Howard Buffett visitaron Quibdó para evaluar la reconstrucción de escuelas e infraestructura afectada.

* Ajustes diplomáticos en Washington: Juan Pablo Segura asumió como nuevo subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental en reemplazo de Michael Kozak.

* Tensiones en Medio Oriente: Estados Unidos evalúa nuevas medidas de seguridad en el estrecho de Ormuz ante el vencimiento del plazo de negociación con Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *