Yukpas azotan con cobros ilegales de peajes en la carretera de Machiques

 La tarde del pasado miércoles, una mujer cansada de los atropellos que sufren los conductores que viajan en la carretera nacional de Machiques, en Zulia, se enfrentó sola a la etnia que se mantiene asentada en varios puntos de la vía cobrando un dólar por vehículo a fin de dejarlos pasar. Sin embargo, los mismos choferes aseguran que esto sucede casi a la vista de funcionarios de seguridad que están en alcabalas de la zona.

Un video que se viralizó rápidamente a través de la cuenta del medio informativo Entérate Noticias, una mujer de la cual se desconoce la identidad, sometió a los indígenas que con cuchillo en mano pedían el dinero en físico. Es importante resaltar que este modus operandis no es nuevo, pero que esta vez pareciera ser un trabajo de todos los días. El dinero lo exigen en pesos colombianos o dólares, no aceptan bolívares o menos de lo que acuerdan.

El hecho ocurrió exactamente en el kilómetro 23, en la vía nacional a Perijá. Este trayecto también tiene como destino Colombia. En otro orden de ideas, hasta los mismos vecinos del kilómetro 32, cercano a la zona antes descrita, deben pagar al menos cuatros pasajes ilegales para llevar a sus hijos a las escuelas que solamente lleva esa carretera. Estos piden ida y vuelta.

Autoridades siguen sin dar respuesta a las denuncias de transeúntes que utilizan tan importante arteria vial para traslado de alimentos, medicamentos, insumos y más. El problema cada día aumenta. Pequeños grupos de yukpas cobran peajes a lo largo de la carretera nacional y Troncal 6; esto lo hacen con hondas, palos, piedras y cuchillos. A quienes se niegan a pagar, le dañan los carros.

Corresponsalía del estado Zulia

Vea también:

[embedded content]

 

Fuente: Punto de Corte.