MACZUL sufre por actos vandálicos a sus instalaciones

El pasado 23 de junio, las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), sufrió ataques vandálicos, así lo informó la cuenta en redes sociales de Cultura de la Universidad del Zulia.

Miembros del hampa robaron el cableado que suministra energía eléctrica al museo en sus áreas expositivas y administrativas.

El equipo de Cultura de LUZ denunció que esta “Vil acción afecta la vital continuidad de la acción de extensión cultural que desarrolla el MACZUL, hundiéndole en un triste estado de indefensión y en una difícil situación de operatividad”.

Agregaron que desde la Universidad del Zulia apoyan al centro cultural y realizan la denuncia pública para que se tomen cartas en el asunto ya que este hecho “agudiza las ya latentes carencias que aquejan al MACZUL y sus programas de extensión para la comunidad”.

Cabe destacar que en otras ocasiones el MACZUL ha sido víctima de actos vandálicos que dificultan la promoción de la cultura en la ciudad, ya que causan un daño irreparable a la institución y a “su intención de mantener disponibles espacios para la formación de ciudadanos integrales”.

Cultura LUZ, hizo un llamado a las autoridades y organismos de seguridad estatales y municipales para que trabajen en conjunto realizando las investigaciones necesarias.

En el mismo sentido, organizar un plan que garantice la seguridad del edificio del MACZUL y de las zonas aledañas al campus de la universidad, con el fin de que “erradiquen de una vez por todas, la constante, evidente y palpable situación de amenaza a la integridad física y laboral de nuestra comunidad”.

Es necesario reforzar la seguridad del entorno del museo y que se garantice la protección del equipo humano y del espacio físico para que puedan continuar las labores culturales en la ciudad y en el estado.

 

Comunicado de la Dirección de Cultura de LUZ

En estado de alarma compartimos con la comunidad que siempre nos apoya, nuestra elevada preocupación por las deplorables circunstancias que hoy volvemos a experimentar.

La situación de inseguridad que acosa nuestra sociedad vuelve a herirnos en lo personal y lo colectivo. Una reiterada acción vandálica ha atentado contra nuestra casa cultural hermana el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia – MACZUL.

Espacio patrimonial para la acción cultural que fue nuevamente atacado por el hampa. Hoy jueves 23 de junio de 2022 fue detectado por miembros de su planta laboral el robo del cableado que suministra energía eléctrica al museo en sus áreas expositivas y administrativas.

Vil acción que afecta la vital continuidad de la acción de extensión cultural que desarrolla el MACZUL, hundiéndole en un triste estado de indefensión y en una difícil situación de operatividad.

Por ello, como Universidad del Zulia, apoyados en el sentir solidario hacia el MACZUL por nuestra Rectora, Dra. Judith Aular de Durán, hacemos denuncia pública de estos hechos que afectan a todos los ciudadanos por igual. Suceso delictivo que agudiza las ya latentes carencias que aquejan al MACZUL y sus programas de extensión para la comunidad, incluyendo su acción viva como ente que forma parte del Circuito Cultural de LUZ.

En virtud de tan insostenible y vergonzosa realidad manifestamos a viva voz nuestro imperioso afán de superar esta dura situación con la entereza que nos caracteriza como promotores de la cultura, elemento imprescindible para el desarrollo humano.

Este delito es un golpe certero a la vida cultural de la región, el país y nuestra Universidad, paralizando, de manera preocupante y alarmantemente desesperanzadora a este centro para el encuentro, el reconocimiento, la identidad y la relación directa con el arte.

Reiteramos nuestra denuncia pública

Convocamos la respuesta mancomunada de los organismos competentes y exigimos a las autoridades estatales y municipales y policiales que se realicen las investigaciones de rigor.

Rechazamos contundentemente estas acciones perpetradas por antisociales, que causan un irreparable daño a esta institución y a su intención de mantener disponibles espacios para la formación de ciudadanos integrales.

Condenamos este nefasto acto y más aún la afectación del servicio público para el desarrollo de nuestra idiosincrasia cultural, que con ahínco y dedicación el MACZUL dispone a diario a beneficio del colectivo.

Bajo la guía de nuestro Director de Cultura, Profesor Jon Aitor Romano, nos sumamos en voz de alerta. Lo ocurrido en el MACZUL, es una vez más la gota que rebasa el vaso, y pone dolorosamente en evidencia la crítica situación que enfrentamos, producto de la inseguridad.

Exhortamos a concretar medidas de contingencia que garanticen la seguridad plena en el edificio sede del MACZUL y en las zonas aledañas al campus de LUZ y erradiquen de una vez por todas, la constante, evidente y palpable situación de amenaza a la integridad física y laboral de nuestra comunidad.

Requerimos que las autoridades de seguridad del Estado, nos brinden su irrestricto apoyo y propicien la necesaria conjunción de acciones entre @gobernaciondelzulia, @mcboalcaldia , CICPC, Ministerio Público y a la Dirección de seguridad Integral de la Universidad del Zulia, para continuar nuestra labor en las condiciones mínimas de operatividad.

Nuestra prioridad es reforzar la seguridad del entorno físico del Museo y del Circuito Cultural de LUZ, pero también exhortamos a que esa estrategia de seguridad se extienda hacia todas las instituciones culturales del estado Zulia.

Se hace imperioso, para dar continuidad a nuestra labor, coordinar mecanismos de seguridad que garanticen la protección de nuestro equipo humano, artístico y patrimonio cultural. Para mantenernos en pie es urgente sumar las iniciativas y fuerza de todos.

Hay que detener la violencia en general. Ya basta de abusos contra la seguridad de la sociedad y la institucionalidad universitaria.

Asumimos la aguerrida defensa de nuestras instituciones culturales, para apostar vehementemente por la construcción de una mejor Venezuela.

 

Redacción: Paola Rivero