La OIM pide que la guerra en Ucrania no haga olvidar la crisis humanitaria de los venezolanos

El portugués António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pidió en una entrevista con EFE que la guerra en Ucrania no deje que se olviden otras crisis humanitarias, como la provocada por el éxodo venezolano.

«Para nosotros es muy importante y comprensible la atención a la situación en Ucrania», pero «que no nos haga olvidar que continúa habiendo en el mundo entero muchas otras crisis humanitarias que exigen apoyo y movilización» de la comunidad internacional, dijo Vitorino a EFE en el marco de una visita a Brasilia.

Entre esas otras crisis, afirmó que «claramente» se inscriben «la situación de Venezuela» y el impacto que tiene en casi toda América Latina, que impone «necesidades humanitarias urgentes».

Citó que, actualmente, entre otros países, se calcula que hay unos 2,5 millones de migrantes venezolanos en Colombia, unos 1,7 millones en Perú, otros 400.000 en Brasil e igual número en Chile, y cerca de 700.000 en Ecuador, que ha recibido el mayor impacto per cápita, en función de su población.

La trágica travesía del Darién

Vitorino asoció de alguna manera la crisis venezolana a la dura situación que se registra desde hace más de dos años en las selvas del Darién, un inhóspito territorio que separa a Colombia de Panamá convertido en ruta para el tráfico de personas.

Explicó que, según datos de la OIM, en 2021 atravesaron el Darién unas 133.000 personas, número equivalente al que pasó por esa zona en los diez años anteriores, y que en 2022 esa cifra subió a cerca de 250.000.

Según Vitorino, en torno al 60 % de quienes arriesgan sus vidas en el Darién son venezolanos, a los que se han sumado migrantes de otros países, incluso del Caribe, que en su gran mayoría tienen la esperanza de llegar a Estados Unidos

Indicó que la OIM y otros organismos humanitarios tienen una vasta operación de atención a los migrantes en la salida del Darién, en Panamá, pero admitió que faltan recursos para dar una asistencia «más efectiva» debido al inmenso flujo de personas, que llegan en su mayoría con cuadros de «deshidratación, heridas y enfermas».

EFE

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder