Hidrolago calcula aumentar a seis mil litros de agua por segundo el bombeo de “Planta C”

En entrevista para el programa televisivo Apunto con el periodista Juan Carlos Fernández, Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), aseveró que trabajan para progresivamente incrementar el suministro de agua potable en Maracaibo y toda la región zuliana. Por lo pronto, dijo, ejecutan trabajos en las estaciones de Tulé y “Planta C”, que estarían listos a finales de mes.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento del sistema de abastecimiento de agua potable no solamente en Maracaibo. Estamos hablando de todo el estado Zulia. En eso ha puesto mucho interés nuestro ministro Marco Torres y Evelyn Vásquez, quien fue ministra y tiene amplia experiencia en materia de agua potable”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que han logrado incrementar los volúmenes del suministro de agua potable en Maracaibo y la Costa Oriental del Lago (COL), aunque aún queda mucho trabajo por delante; ya que hay sectores donde el agua por tubería no llega desde hace meses e incluso años.

“La Costa Oriental del Lago estaba en aproximadamente unos 1.400 litros de agua por segundo. Hoy día tiene 2.800 litros de agua por segundo. Colocamos cuatro equipos de motores nuevos, en un convenio entre Unicef y MinAguas. El proyecto sigue avanzando”.

Añadió que esperan instalar nuevos equipos para la planta de bombeo F7, que surte también a la COL. En Santa Rita, hay zonas que llevan cinco años sin agua potable; lo cual se solventaría al reparar las tuberías que se han dañado por estar expuestas a la sal del lago, explicó.

Deficiencia en Maracaibo

En la entrevista, Fernández recordó que el sistema de distribución Tulé, Maracaibo y El Tablazo se inauguró en el gobierno del expresidente Rafael Caldera; una obra que ya tiene varios años y podría no estar trabajando como se necesita.

Consultado sobre si existen problemas estructurales en el acueducto que surte de agua a Maracaibo y San Francisco, Freddy Rodríguez comentó que, en el año 2015, Maracaibo tenía un servicio “mucho mejor”. De hecho, el sistema se alimentaba de la zona noroeste y ofrecía 24 horas continuas de servicio a través de la estación de Wüimpala.

“A raíz de la situación económica, que tiene que ver con el bloqueo y las sanciones que comenzaron en 2015, se han desarrollado situaciones que impiden hacer mantenimiento a los equipos. El bloqueo no ha permitido que algunas contratistas que tenían la posibilidad de importar equipos puedan hacerlo. Hemos venido trabajando en eso. Es lo que llama nuestro presidente resistencia”.

Añadió que han logrado mantener los sistemas en funcionamiento, sin dejarlos caer del todo. “Ahora nos toca justamente ir fortaleciendo nuevamente. Estamos trabajando en la posibilidad cierta de fortalecer otra vez Wüimpala para llevar el agua a la zona noroeste, que tenía agua las 24 horas del día”.

De esa forma, se fortalecería también el suministro de “Planta C”, donde se tiene una inversión de 60 millones de dólares, para desarrollar el proyecto de mejoramiento y modernización de la planta potabilizadora, que también tiene varios años de construida, en el gobierno de Raúl Leoni.

“Planta C tiene muchos años, sí. Ya está obsoleta en algunos procesos. Estamos en proceso de reconstrucción y modernización de la misma”.

La influencia de los cortes eléctricos

Asimismo, Freddy Rodríguez dijo que trabajan en Tulé, donde tenían dificultades en el bombeo de agua, admitió, cuando sufrían cortes eléctricos frecuentes.

“Eso generó debilitamiento de equipos, reparación casi constante. Pero hoy tenemos cuatro grupos de seis bombas que deberían estar operando en Tulé. A finales de este mes, deberíamos instalar un quinto grupo de bombas, con capacidad de dos mil litros de agua por segundo”.

Para solventar la problemática de suministro debido a los cortes de luz, indicó que desde el año pasado se han reunido con el presidente de Corpoelec, el general Néstor Reverol y el ministro Marco Torres.

“Se establecieron lineamientos para que las hidrológicas tuvieran apoyo sobre aquellos sistemas que fueran vulnerables desde el punto de vista eléctrico y que son estratégicos para la región (…) Hemos venido trabajando con Corpoelec de la mano y de tal manera hemos venido fortaleciendo el sistema, en el caso de El Brillante en La Guajira, Planta C acá en Maracaibo, Tulé y en la COL”.

Rehabilitación necesaria

Por otra parte, el presidente de Hidrolago detalló que “Planta C” también se encuentra en un proceso de rehabilitación y modernización para poder suministrar mayores cantidades de agua, aunque de momento no enviaría los ocho mil litros de capacidad.

“Planta C tiene ahorita de cuatro a cinco mil litros de agua por segundo. Eso genera una disminución en cuanto a la disponibilidad. Sin embargo, tenemos la posibilidad de incrementar a unos dos mil litros y eso permitirá mejorar la condición de servicio que tenemos actualmente. Estamos en la fase de pruebas. A finales de mes debe estar en servicio para llegar a seis mil litros”.

Se espera que con la instalación del nuevo grupo de bombas en Tulé y con los trabajos en “Planta C”, ambos a ejecutar en el transcurso de marzo, se logre mejorar el suministro, con la producción de dos mil litros más en cada una de las dos estaciones, según las palabras de Rodríguez.

Cobro del servicio

Freddy Rodríguez apuntó que hay sectores de Maracaibo donde el agua llega de manera casi permanente. No obstante, reconoció que en algunos sectores hay deficiencias desde hace años.

A pesar de eso, el servicio se cobra a condominios. Con respecto a ese tema, opinó que es necesario cobrar el servicio para continuar invirtiendo en los trabajos de reparación necesarios.

“Hemos tenido una sorprendente participación de la gente en cuanto a visitar las taquillas de pago, llegando a acuerdos también con sectores que tienen deficiencias y se cancela un pago justo”.

Finalizó reiterando que Hidrolago trabaja en el mejoramiento del servicio de suministro de agua potable para Maracaibo y todo el Zulia.

María V. Rodríguez

LA TERCERA VOZ

Medio Noticioso Digital que quiere incluir a quienes siempre han estado silenciados por el poder