Telefónica impulsa la diversidad en el ecosistema emprendedor e inversor

Wayra ha pasado de ser una aceleradora de startups para convertirse en un Corporate Venture Capital, con más del 50% del equipo inversor compuesto por mujeres, mucho más que la media del sector que se sitúa en torno al 20%, según el informe de European Women in VC.

Wayra es un camino de aprendizaje y evolución, y ahora, en los últimos años nosotros estamos evolucionando más hacia la parte de inversión”, explica Blanca Drake, gerente de marketing en Telefónica Open Innovation. Wayra se diferencia del resto de iniciativas de innovación porque adquieren “participaciones minoritarias en las startups que tienen el potencial de trabajar con Telefónica”. Además, una de las mayores ventajas que ofrece Wayra es que las startups tienen acceso a la red de 350 millones de clientes de Telefónica a nivel mundial para que puedan ofrecer sus servicios.

Telefónica y Wayra mantienen su compromiso con la diversidad con acciones que ayudan a reducir la brecha de género en la inversión en el mundo del Venture Capital. Desde 2018, Telefónica impulsa el emprendimiento femenino a través de Scale Up Women, una iniciativa que fomenta las vocaciones STEAM, anima a las jóvenes universitarias a emprender, forma a mujeres en habilidades tecnológicas y ofrece sus espacios para poner este debate sobre la mesa en eventos y acciones de impacto.

“La diversidad siempre suma, se demuestra que aquellas startups que tienen a una mujer en puestos de dirección o a una fundadora tienen resultados ligeramente superiores”, explica Blanca Drake.

Visibilidad a las mujeres emprendedoras

WA4STEA, una asociación española de Business Angels que invierte en startups fundadas por mujeres, ha premiado a Wayra por ser el agente del ecosistema que más les ha apoyado durante los 5 años de la asociación.

“Hemos dado mucha visibilidad a todas las emprendedoras que tenemos en nuestro portfolio, dejamos nuestros espacios para que todas las asociaciones de mujeres hagan sus eventos”, explica Drake.

Telefónica Open Innovation y Wayra han apoyado la segunda edición de los ‘Startup Women Awards’, organizado por la Asociación Española de Startups, que busca visibilizar a las mujeres emprendedoras, reconocer sus logros y servir de inspiración a nuevos talentos. A su vez, Wayra también ha patrocinado el tercer Informe de European Women in CV, que analiza el mundo del Venture Capital Europeo desde una perspectiva de género y que concluye que la brecha de género sigue existiendo en el sector del capital riesgo europeo.

“En el informe se muestra cómo solo hay un 20% de mujeres inversoras y que además no manejan el poder equivalente a la inversión, es decir, si hay un 20% de mujeres inversoras, deberían de manejar el 20% de los fondos, pero no, solamente son responsables del 9% de las decisiones de inversión”, explica Blanca Drake.

Sólo el 16% de los socios generales de las empresas europeas de capital riesgo son mujeres, a pesar de que el informe demuestra que la presencia de mujeres inversoras en los VC mejora la rentabilidad de los fondos.

Fuente: Libertad Digital