Icono del sitio LA TERCERA VOZ

¿Qué es un vaper? Introducción al vapeo

Sólo en 2019 se contabilizaron alrededor de 600.000 vapeadores en España. Desde entonces, las cifras han continuado ascendiendo pero, ¿qué es exactamente un vaper? ¿Qué tipos existen en el mercado? ¿son una buena alternativa frente al tabaco? Si te estás planteando estas cuestiones presta atención. A continuación trataremos de responderlas. ¡Toma nota!

Vaper: ¿qué es?

Se trata de un dispositivo diseñado para transformar un líquido especial en un vapor que, por su densidad y cuerpo, se asemeja de forma excepcional al humo generado por combustión a través de cualquier cigarrillo convencional. Se trata, en realidad, de un aerosol, es decir, un conjunto de partículas microscópicas en suspensión. Los líquidos a través de los cuales se genera dicho aerosol, reciben el nombre de e-liquids y, generalmente, están compuestos por glicerina, propilenicol, aromas y, en ocasiones, también nicotina.

Los tipos de vaper más populares

A lo largo de los últimos años, el vapeo se ha convertido en una industria como tal y hoy podemos encontrar un mercado amplio y accesible integrado por una amplia variedad de modelos que pueden clasificarse por diferentes criterios como, por ejemplo, la marca, el sabor, la potencia, las prestaciones o las dimensiones. No obstante, el criterio más utilizado responde al dicho y a la funcionalidad y distingue entre:

Desechables

La estructura del vaper desechable integra un tanque o contenedor que alberga el líquido y una microbatería. Están disponibles en todo tipo de tamaños aunque, por lo general, suelen ser de dimensiones bastante reducidas. Tal y como su nombre indica, son de usar y tirar. También reciben el nombre de “puff bars” o vapers precargados lo cual implica que están diseñados para ser desecados tras una cantidad determinada de inhalaciones.

Mods

Son una variante más avanzada en tanto que ofrece la posibilidad de configurar parámetros como la cantidad de vapor o la potencia. Además, los mods suelen contar con una mayor autonomía así como con un envase para almacenar el e-liquid. Su tamaño suele ser mayor así como su durabilidad.

Pods

Podríamos decir que se trata de una solución intermedia entre un mod y un cigarrillo electrónico convencional. Los pods requieren de cartuchos de tipo de desechable y se activan de forma inteligente, es decir, cuando el usuario inhala a través de la boquilla.

Vape pens

Presentan un diseño mucho más ligero, en general, con una estructura muy similar a la que tienen los bolígrafos. Los vape pens son muy simples e intuitivos, si bien no cuentan con tanta autonomía aunque su diseño (en ocasiones imitando a un cigarrillo tradicional) o su ligereza suelen ser puntos de atracción.

Kits

En el mercado también es posible acceder a kits que suelen integrar los diferentes elementos que intervienen en el proceso de vapeo. Desde el líquido, hasta la correspondiente resistencia o el envase en el que se almacena el líquido.

¿Cómo funciona el vapeo?

A través de una resistencia, el vaper eleva la temperatura del cuerpo haciendo que el e-liquid se transforme en un vapor que se inhala. No obstante, en el proceso no se produce ningún tipo de combustión como tal sino una vaporización que da lugar a un aerosol lo cual permite decir adiós a miles de sustancias tóxicas y cancerígenas que pueden encontrarse en el tabaco tradicional.

El Vapeo: Una alternativa al tabaco que debes conocer

Desde que la tecnología del vapeo comenzó a comercializarse a gran escala y se convirtió en un recurso para eliminar el hábito tabáquico, se han llevado a cabo una amplia cantidad de estudios para evaluar su efectividad en este sentido. Las conclusiones reflejan que podrían ayudar a más personas a dejar de fumar que ningún otro apoyo conductual.

Fuente: Libertad Digital

Salir de la versión móvil