Nace un rinoceronte de Sumatra, una especie al borde de la extinción

El parque natural Way Kambas, en la isla indonesia de Sumatra, ha vivido el nacimiento de una cría macho de rinoceronte de Sumatra, en peligro crítico de extinción. El animal nació gracias a los esfuerzos de cría seminatural llevados a cabo en Way Kambas y fue el segundo de este año tras la cría alumbrada a finales de septiembre y el quinto nacimiento desde 2012 en este paraje.

“Esto confirma aún más el compromiso del Gobierno de Indonesia en sus esfuerzos por la conservación de los rinocerontes, especialmente el rinoceronte de Sumatra”, afirmó en un comunicado la ministra de Medioambiente y Silvicultura, Siti Nurbaya, sobre el nacimiento del animal, diez días antes de lo previsto.

La última cría, que no tiene nombre, se encuentra en “buen estado” y puede mantenerse “erguida y caminar”, tras ser avistada por los guardias del parque natural junto a su madre, Delilah, de siete años. También se ha visto mamando de su madre.

Según las autoridades indonesias, en la actualidad existen menos de cien rinocerontes de Sumatra en los cuatro santuarios habilitados a lo largo del archipiélago indonesio para acoger esta especie, considerada en peligro crítico de extinción e incluido en la Lista Roja -de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- por afrontar un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

A diferencia que los rinocerontes de la India y Java (también en Indonesia), el rinoceronte de Sumatra es el único asiático que posee dos cuernos, al igual que los rinocerontes africanos, con quien no guarda parentesco.

Los rinocerontes de Sumatra, que miden entre 1,4 metros y 90 centímetros de altura, fueron diezmados a raíz de la caza furtiva a fin de conseguir sus cuernos para la medicina tradicional.

Fuente: Libertad Digital