Tecnología

Crean un test de saliva que detecta el cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung (Taiwán) acaban de publicar los resultados de un nuevo dispositivo para detectar biomarcadores de cáncer de mama a partir de la saliva. El test utiliza tiras reactivas como las de los test de glucosa, tratadas con anticuerpos específicos que reaccionan con los biomarcadores HER2 y CA15-3.

El dispositivo requiere sólo una gota de saliva y según el estudio, publicado en la Journal of Vacuum Science & Technology, aporta resultados de gran precisión incluso cuando la concentración del biomarcador en la muestra es muy baja.

Los autores señalan cómo las alternativas habituales para detectar cáncer de mama, mamografías, ecografías y resonancias magnéticas, son mucho más costosas e invasivas y presentan otros inconvenientes como la exposición a la radiación. Mientras, el test sería muy asequible (apuntan a cinco dólares para la placa y sólo unos centavos para las tiras reactivas), lo que permitiría cribar más fácilmente el cáncer de mama en países con pocos recursos.

Destacan, además, la facilidad de su uso y su rapidez, de “menos de un minuto”, algo que les hace apuntar que podría generalizarse en un futuro.

Fuente: Libertad Digital