Cazadores, veterinarios y propietarios de mascotas, en vilo por las políticas animalistas de Pablo Bustinduy

El comunista Pablo Bustinduy ya se encuentra al frente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que antes dirigía Ione Belarra. De su cartera depende el desarrollo reglamentario de la Ley de Bienestar Animal, aunque por el momento no ha anunciado quién se encargará de dirigir la Secretaría de Derechos de los Animales. A la espera de conocer quién será el relevo de Sergio García Torres, todo apunta a que las políticas animalistas seguirán siendo la tendencia dominante en esta nueva legislatura.

En su discurso al asumir el cargo, Bustinduy afirmó que trabajaría “con las asociaciones de defensa y protección de los derechos y el bienestar de los animales en los desarrollos reglamentarios de la ley”. La frase ya está generando cierto desasosiego entre los veterinarios, biólogos, asociaciones de tiendas de mascotas y dueños de animales exóticos, que temen verse excluidos, una vez más, del proceso de elaboración del desarrollo reglamentario de la ley animalista.

El seguro obligatorio para propietarios de perros, el curso de formación en tenencia responsable, el listado positivo de mascotas permitidas en España, los casos en los que se puede aplicar la eutanasia a una mascota o la ley para dotar de derechos humanos a los grandes simios, son algunos de los puntos que tendrá que abordar la Secretaría de Derechos de los Animales dependiente de Bustinduy durante esta legislatura.

¿Seguirá Sergio García Torres?

Existen muchas dudas sobre la continuidad del Sergio García Torres al frente de la Secretaría de Derechos de los Animales, especialmente teniendo en cuenta que forma parte de Podemos, de hecho, es consejero territorial de la formación morada. Fue el propio Pablo Iglesias quien le puso al frente de la Secretaría de Derechos de los Animales y, posteriormente, Ione Belarra le mantuvo como director.

El nuevo ministro, Pablo Bustinduy, también fue diputado de Podemos entre 2016 y 2019, sin embargo, renunció a su puesto en las listas para las elecciones europeas poco después de la crisis interna en Podemos que acabó con Íñigo Errejón en Más Madrid. De hecho, en aquel mítico Vistalegre II del año 2017, Bustinduy se posicionó junto a Errejón en la batalla contra Pablo Iglesias por la Secretaría General del partido.

Por otra parte, Sumar ya cuenta con una coordinadora del área de protección de los animales. Se trata de Aïda Gascón, directora ejecutiva en España de Anima Naturalis Internacional, una de las asociaciones animalistas que impulsaron la ley de Bienestar Animal, ahora desencantadas con los morados por la exclusión de los perros de caza y por no haber prohibido la tauromaquia.

El nombre de Gascón suena con fuerza en las quinielas de sustitutos al frente de la Secretaría de Bienestar Animal, un nombramiento que sin duda supondría una radicalización de los objetivos animalistas del Gobierno y que sin duda desataría los temores de los cazadores y los amantes de la tauromaquia.

Fuente: Libertad Digital