Cantv: la “empresa del pueblo” que impulsa planes de internet solo para “personas pudientes”

En la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) persisten las fallas de telefonía móvil e internet; pese que a inicios del mes de junio Nicolás Maduro le ordenó al presidente de la compañía Jesús Aldana, instalar un puesto de mando en la presidencia; para desde allí atender directamente las denuncias “del poder popular”.

“Usted ponga un puesto de mando en la presidencia, para que le pasen todas las denuncias del poder popular directo a usted; sin intermediarios. Y usted me informa a mí, los recursos que necesite lo disponemos, pero vamos a atender al pueblo”.

En el marco de la jornada del “Buen Gobierno Comunal”, Maduro solicitó al presidente de la compañía estatal de comunicaciones mejorar la atención de los usuarios; y resolver las averías del servicio en un plazo no mayor a las 72 horas siguientes de haber recibido los reportes por parte de las comunidades afectadas. “Cantv no puede fallar (…) tiene que darle servicio de telefonía e internet a nuestro pueblo”.

“Que no vuelva a ocurrir lo que está ocurriendo todavía, que van a las oficinas a poner una denuncia y nunca les dan respuesta; y las averías se quedan ahí para siempre”.

Pese a las órdenes dadas por Maduro y la implementación de los planes Aba Plus y Aba Ultra; que buscan garantizar a los usuarios la conexión a la red, con velocidades de navegación hasta los 300 Mbp; las fallas persisten en gran parte del territorio, especialmente al interior del país.

El secretario general del sindicato de la Cantv en Caracas, Joan Chávez, estima que existen cerca de dos millones de averías, en el servicio de telefonía fija e internet que ofrece la compañía estatal. “Cuando tenemos escasamente más de 7.000 abonados en servicio”, expresó.

“La recomendación es que las personas hagan sus reclamos de manera personal, estas oficinas de atención al cliente se han convertido en centros de reclamo”.

Chávez informó que, aunque hay una leve mejoría dentro de la compañía, en comparación con años anteriores, es necesaria una inversión importante para garantizar el buen funcionamiento del servicio.

En conversación con Johan Álvarez, para Punto de Corte Radio, explicó que ante el déficit de equipos y herramientas a los trabajadores se les hace cuesta arriba poder atender la demanda de los usuarios.

Chávez precisó que luego que Maduro ordenara a Aldana atención inmediata para los habitantes de Lídice; quienes reportaron más de mil averías en el servicio tanto de internet como de telefonía fija; Cantv desplegó una cantidad de unidades y trabajadores importante para comenzar los trabajos de reparación y reconexión. Sin embargo, se dejó desasistida al resto de la población.

“¿La intención cuál era? Bajar el índice de averías. ¿A costa de qué? A costa de lo que no tienes, porque si no tienes vehículos para prestar el servicio, si no tienes a los técnicos dotados de herramientas y materiales; simplemente por cubrir o cumplir un tema populista”.

El secretario general del sindicato de la Cantv en Caracas informó que antes de llevar a cabo el despliegue masivo en Altos de Lídice; ya la compañía había llevado a cabo un plan de atención en dicha zona.

Chávez denunció que además de las fallas en el servicio, los trabajadores de la CANTV perciben sueldos insuficientes; que ni siquiera les alcanza para cubrir los productos de primera necesidad. Al tiempo, que se les criminaliza por las redes sociales; pese a que el declive de la compañía es producto de la mala administración que ha antecedido la gestión de Aldana.

“Realmente necesitamos una gerencia efectiva. No podemos desconocer el esfuerzo que se viene realizando en los últimos días, en el último año. Pero, si no se supera el problema de números, de dinero que es con lo que realmente se puede hacer la inversión; no vamos a superar el déficit donde estamos”.

Nuevos Planes solo para los pudientes

Recientemente la CANTV anunció el lanzamiento de dos nuevos planes que vendría a mejorar el servicio de conexión a internet. El primero de ellos fue el Aba Plus, que combina la fibra óptica y el cobre, que darán al venezolano una velocidad de navegación desde 10Mbps hasta 20Mbps.

En su página web, la estatal de telecomunicaciones precisó que el servicio garantiza mínimo un 80% de la velocidad contratada. Además, de que es menos vulnerable al hurto y es de rápida restitución en caso de corte por robo de cables.

La solución del “Aba Plus” es más rápida, segura y confiable (…) y presenta mayor estabilidad al momento de fallas, disminuyendo así las interrupciones del servicio”.

En el caso del plan Aba Ultra, esta es una solución 100% de fibra que brinda una velocidad de navegación que va desde 30 hasta 100 Mbps.

Aunque, en su página web Cantv asegura que el servicio está dirigido a comunidades organizadas; también advierte que el mismo está “sujeto evaluación y aprobación de proyecto para cada comunidad”.

El secretario general del sindicato de la Cantv en Caracas, Joan Chávez, explicó que ambos planes solo serán activados en zonas del este de la gran Caracas y parte de la entidad mirandina. Tal y como se ha evidenciado en las jornadas especiales realizadas por la compañía; en los sectores de Santa Fe Norte y Sur, Valle Arriba, El Cafetal, Cumbres de Curumo, Concresa y la urbanización Los Pinos.

Chávez precisó que los nuevos planes de la Cantv van dirigidos “netamente a las personas pudientes”; ya que la instalación y activación del servicio supera el equivalente a los 100 dólares. Mientras, que el pago mensual va desde casi los 9 dólares por velocidad de 15/06Mbps hasta casi los 100 dólares por 300/150 Mbps.

“No estamos siendo sinceros con la población cuando decimos que la CANTV es del pueblo, es para todos.; eso no es así”.

 

Fuente> Punto de Corte