Las 5 tendencias tecnológicas que marcarán 2023

Según datos de la tecnológica española Paradigma Digital, 2023 será también un año de incertidumbres, si bien veremos cómo en este entorno cambiante que vive el sector IT se dará una explosión de cinco tendencias tecnológicas entre las que continuará escalando la Inteligencia Artificial, que se sitúa en la primera posición. Con todo, ¿cuáles serán esas cinco tendencias tecnológicas que marcarán este 2023?»

1. Inteligencia Artificial: modelos generativos

Una vez más, vuelve la Inteligencia Artificial como la principal tendencia. 2023 va a ser el año de las IA generativas tanto de texto como de imágenes, y es que 2022 ha sido una auténtica revolución en esta área. Las novedades han sido constantes hasta el punto de poder considerarse excesivas… Las noticias sobre nuevos modelos han aparecido casi semanalmente, a cada cual más impresionante que la anterior.

Por el lado de la generación de texto, la aparición de GPT-3 en 2020 supuso una auténtica revolución, lo que parecía una evolución de su predecesor, demostró que un modelo de este tipo puede ser mucho más generalista de lo que a priori podríamos pensar. En 2022 el revuelo producido por LaMDA marcó un antes y un después en este tipo de tecnología: ¿podría una IA simular a tal nivel de perfección el comportamiento humano?

La reciente aparición de chatGPT, al que aún le queda mucho por mejorar, está inundando de noticias los canales especializados con la coherencia de las respuestas, que podrían dar respuesta a una pregunta que se ha cuestionado durante mucho tiempo: ¿realmente una IA entiende o simplemente recuerda?

Por otro lado, modelos como Whisper permiten el reconocimiento del habla, speech-to-text, lo que habilita un aprendizaje a otro nivel del que hemos visto hasta ahora y que podría deparar nuevos avances hasta ahora no conseguidos.

En el caso de la generación de imágenes modelos como Dall-e, Stable Diffusion o MidJourney nos han mostrado que es posible que una IA genere imágenes realistas, hasta el punto de ser complicado reconocer una imagen generada a una de verdad.

En 2023 asistiremos a una enorme evolución de lo visto hasta ahora, mayor precisión, mayor control en lo que se genera, mejor rendimiento, pero sobre todo saltos cualitativos considerables, que en el caso por ejemplo de la generación de imágenes podría ser por ejemplo el salto al formato vídeo.

gpt-3 sector turístico chatbot inteligencia artificial

2. SuperApps

Las SuperApps serán otra de esas tendencias tecnológicas que habrá que seguir de cerca este año. Buscan convertirse en una plataforma desde la que puedas obtener un conjunto general de servicios (servicios financieros, retail, restauración…) de forma personalizada y a través de un único canal que permita dar visibilidad a todo tipo de actores.

Empresas como Uber o Glovo ya han iniciado esta andadura, y vemos cómo se van añadiendo servicios poco a poco. Sin llegar a entrar completamente dentro del marco de SuperApps, aplicaciones que antes ofertaban únicamente servicios de comida a domicilio o transporte, ahora ya ofertan otros servicios, como recogida de paquetes, asistencia en la compra a supermercados o farmacias…

WhatsApp, por su lado, ha dado también sus pasos y está probando un modelo para incorporar mecanismos de e-commerce en la aplicación, de momento en versiones preliminares y no públicas, pero que podría suponer un paso de gigante dado el potencial número de usuarios que podrían hacer uso de la plataforma.

Creemos que 2023 va a ser el año en el que las primeras SuperApps van a aparecer a nivel global, marcando el camino que nos espera para los próximos años.

3. Web3

Durante todo 2022 se ha hablado mucho sobre tecnología que funciona basada en Web3, principalmente centrado en los NFTs y la locura que se ha desatado alrededor de ellos y la caída tan fuerte del mercado que ha tenido como desenlace, arrastrada además por toda la caída de las crypto y la multitud de escándalos surgidos.

2022 ha mostrado las capacidades técnicas de esta tecnología al mundo: es posible asignar propiedad a un activo digital, es posible comerciar con este activo e, incluso, hacerlo de forma anónima.

Este 2023 creemos que esta será una de esas tendencias tecnológicas porque vamos a ver las posibilidades que puede aportar al usuario: la descentralización y la recuperación del control sobre la información.

Todo el revuelo alrededor de Twitter ha propiciado que mucha gente se haya fijado en plataformas descentralizadas que tienen funcionalidades similares, generando picos considerables de nuevas incorporaciones en ellas. Muchos de estos proyectos aportan funcionalidades que se intentan asemejar a las grandes redes sociales, en ocasiones con grandes limitaciones dado que son proyectos de reciente creación, pero este nuevo volumen de usuarios puede dar el apoyo necesario para hacerlas crecer rápidamente e incluso ofrecer nuevas funcionalidades no existentes en las redes originales.

Se está generando un caldo de cultivo muy interesante, y una pequeña chispa puede provocar el comienzo de un cambio que creemos puede producirse en este 2023.

img evento web3 online

4. Low-code

Low-code conceptualmente no es algo nuevo, lleva bastante tiempo entre nosotros, en los últimos años se está materializando en forma de plataformas (hay distintos fabricantes) que proporcionan todo lo necesario para poder construir tu aplicación.

Hoy en día estas plataformas han evolucionado de forma increíble, permitiendo un grado de personalización de las aplicaciones y de complejidad de las mismas que no tiene nada que ver con lo que habíamos visto. Y, lo más importante, están empezando a proporcionar un soporte empresarial, es decir, ya son varias las plataformas que permiten generar aplicaciones que se pueden integrar dentro del ecosistema de las grandes empresas (estamos hablando en términos de seguridad, trazabilidad, monitorización…).

Estas nuevas capacidades están despertando el interés de las grandes empresas por esta forma de hacer software que permite hacerlo de forma rápida, con necesidad de menos personas (tal y como está el mundo IT en cuanto a profesionales).

5. FinOps y ahorro de costes

Distintos informes en los que se trata de evaluar el verdadero éxito de las adopciones cloud llegan a afirmar que únicamente un 20% de los proyectos acaba convirtiéndose en éxito (entendiendo como éxito aprovechar realmente las ventajas que un entorno cloud proporciona) y que de ellos únicamente un 9% realmente consiguen un ahorro de costes IT.

Nos encontramos en una situación hiperinflacionista y la posibilidad de un estado de recesión, lo que está produciendo que muchas empresas estén poniendo en marcha planes para buscar la rentabilidad a corto plazo. Entre las acciones de estos planes, el ahorro en costes operativos suele ser uno de los principales puntos de acción.

FinOps es un marco operativo y un cambio cultural que reúne la tecnología, las finanzas y los negocios para impulsar la responsabilidad financiera a todos los niveles de la organización. Establecer un modelo de FinOps implica visibilizar el gasto, optimizar los costes y operar a través de la planificación a medio-largo plazo, habilitando la administración y rastreo de forma efectiva el gasto en la nube para detectar posibilidades de ahorro.

El término FinOps, dada su naturaleza, no va a ser un término en boca de los usuarios finales, por lo que, a nivel generalista, no va a tener la misma relevancia que los anteriores, pero estamos seguros de que va a ser una de las tendencias tecnológicas que marquen a las empresas durante este 2023.

Deja una respuesta