Zulia: Hasta 4 meses sin agua llevan en San José de Perijá

Un grupo de personas hacen cola para llenar sus botellones de agua ante la escasez del líquido que sufría Machiques, en el estado Zulia, el pasado 24 de agosto de 2022. Archivo. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Al menos el 75 % de la población de San José de Perijá, en el muncipio Machiques de Perijá en el occidental estado Zulia, está sin servicio de agua por tuberías. Una situación que, dependiendo de la zona, se ha extendido hasta cuatro meses.

El concejal de las parroquias San José y Fray Bartolomé de este municipio zuliano, Alcides Martínez, denunció la situación e instó a todos los niveles de gobierno a actuar frente a la problemática y aseguró que “ya no se aguanta” la escasez de agua en esta zona.

“De los nueve pozos que surte de agua a esta población, solo están funcionando cuatro. De esos, tres son de poca afluencia de agua”, explicó en un video que se difundió a través de redes sociales.

Añadió que de las cinco fuentes que no están habilitadas, tres están sin bomba, una está pendiente de revisión porque dejó de funcionar hace 15 días y una quinta en el que falta un transformador para funcionar.

Los dos últimos surten al sector Rafael Urdaneta y parte del casco central de la población de San José de Perijá, respectivamente.

A juicio de Martínez, es impensable que “en estas fechas tan fuertes” se extienda la escasez de agua potable en esta zona del municipio Machiques de Perijá “porque no hay respuestas”.

“Son demasiadas promesas, pero no se han cumplido”, lamentó.

El agua: una cruz en Machiques

Entre los meses de octubre y noviembre de 2023 una grave escasez de agua que se extendió por más de 45 días azotó a la parroquia Libertad de esta jurisdicción zuliana.

En su momento, el entonces alcalde encargado del municipio, José Fabián Sánchez, aseguró que la crisis se originó por las fuertes lluvias que cayeron sobre las cabeceras de los ríos, en especial en el río Apón, e hizo que aumentara su caudal y arrastrara sedimentos. Gracias a esto, hubo un daño en la estructura del dique toma Panayo, que dificultaba la captación de agua.

Esta situación ocurre año tras año con la llegada de la temporada de lluvias donde la falta de alternativas y de planes de emergencia le hacen un flaco favor a la obtención de una respuesta rápida.

Justo por esto, se ha vuelto normal que se reporten comunidades aisladas por la crecida de los ríos. De hecho, tanto el comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques de Perijá, G/B David Parra, como el director de Protección Civil Municipal, Dennis Cuauro, informaron a principios de noviembre de este año que varias comunidades indígenas de la Sierra de Perijá quedaron aisladas. Afortunadamente, no se reportaron mayores incidencias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente: Fe y Alegria Noticias