Venezuela no suscribió compromiso de la COP28 sobre energías renovables

El geógrafo Antonio De Lisio habló sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) que se realiza en Dubái, resaltando que la nación venezolana no estaba entre los países que suscribieron el compromiso de aumentar la capacidad de energías renovables para el 2030.

Dicho compromiso sí fue firmado por 118 países, entre ellos algunos de América Latina como México, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

De Lisio explicó, afirmó en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias, que en la COP28 participan los países que han adherido el convenio de cambio climático que se firmó por primera vez en el año 1922.

Agregó que cada año se realiza la conferencia para evaluar el cumplimiento de las metas y los acuerdos firmados por cada país en cuanto a temas que afectan a la población como el calentamiento global, el cambio de las precipitaciones o la aparición de la revolución industrial hace 180 años.  

En ese sentido, De Lisio indicó que Venezuela, al igual que el resto de los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas, tiene sus compromisos. “Por ejemplo, Venezuela ha dicho que disminuiría el venteo de gas, que es una de las principales fuentes y desafíos del país para tratar de cumplir con lo que todos los países deben cumplir, que es bajar la cantidad de gases invernaderos”, dijo De Lisio.

Sin embargo, señaló que Venezuela sigue ventilando gas en los campos petroleros de Maturín y Anzoátegui, donde sigue “estando presente el escape libre de gas a la atmósfera, lo que produce efectos invernaderos”.

Venezuela para el 2026: seca y cálida

Antonio De Lisio aseguró que Venezuela será altamente impactada con el calentamiento global y por la disminución de precipitaciones en los próximos años.

El también profesor universitario aseguró que en algún momento Venezuela debe pensar en sustituir el petróleo e iniciar una transición energética con energías renovables.

“Hasta el 2060 nos indican que Venezuela será un país más seco y más cálido”, afirmó.

“Ahora deberían usar sistemas constructivos con menos asfalto y cemento porque son contenedores de calor”, recomendó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente: Fe y Alegria Noticias