Una Palabra Oportuna No. 2292

Actitudes. Miércoles 25 de enero de 2023.

Por Luisa Pernalete.

Democracia, participación y ciudadanía

El 23 de enero es una fecha muy importante para los venezolanos: unidos, salimos de una dictadura militar y el pueblo salió a la calle a celebrarlo. No fue fácil lo que vino, pero había libertad para construir una Democracia.

Necesitamos fortalecer esa Democracia – con D mayúscula – y en unos cuantos aspectos, refundarla, pues lo venezolanos estamos llenos de problemas que requieren solución para aliviar los sufrimientos de la mayoría.

Una Democracia requiere de participación y de ciudadanía vigorosa. Participación no se reduce sólo a votar para elegir los representantes y a los gobernantes. Hay que participar activamente en la escuela, en la comunidad, en el municipio. Y ciudadanía supone conocer, vivir, defender derechos y cumplir con los deberes. Supone organizarse para construir el “bien común”. Una ciudadanía activa supone corresponsabilidad. No podemos sentarnos a esperar que los problemas se arreglen. Hay que exigir a los gobernantes que cumplan con sus deberes, pero también a los ciudadanos nos toca hacer lo nuestro.

Recordemos también que la Democracia implica pluralismo, diversidad, respeto a las minorías, diálogo y negociación para resolver problemas, en contra del uso de la fuerza.

Hay mucho que hacer, pero vale la pena.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.

Fuente: Fe y Alegria Noticias

Deja una respuesta