Solicitan orden de aprehensión contra miembros del equipo de Machado y Súmate

Foto: Cortesía

El titular del Ministerio Público, Tareck Wlliam Saab, informó por los medios de comunicación que solicitó una orden de aprehensión contra el coordinador de organización de Vente Venezuela, Henry Alviárez, contra la coordinadora de comunicaciones Claudia Macero y contra el coordinador internacional de la organización, Pedro Urruchurtu.

De igual modo, pidió la misma medida en contra de l presidente de Súmate, Roberto Abdul, Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Leopoldo López y el exministro de comunicación e información Andrés Izarra y de energía y petróleo Rafael Ramírez.

Además de órdenes de captura a John Goicochea, Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolanski; Carlos Vecchio; Lester Toledo; Savoi Jandon Wright; Leopoldo López y Rafael Ramírez.

Traición a la patria y otros delitos

Según Saab, a todos estos ciudadanos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

A consideración del fiscal, todos lo mencionados ciudadanos trabajaron en acciones para desestabilizar y conspirar contra la consulta sobre el Esequibo.

La actuación de este grupo de ciudadanos habrían sido en conjunto con Henri Alviárez, el segundo más importante del partido Vente Venezuela después de Machado junto a otros que se encuentran en el extranjero.

De acuerdo con el funcionario, «se trata de una organización financiada con fondos oscuros vinculada a Estados Unidos».

Criptomonedas

El supuesto financiamiento ilegal habría ocurrido con el uso de criptoactivos ejecutados por Damián Merlo, un empresario de telecomunicaciones estadounidense. Además, habría laborado como asesor de política exterior vinculado a Donald Trump y asesor de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Damián Merlo era la persona que mantenía contacto constante con Savoi Jandon Wright, otro ciudadano estadounidense que ya está detenido, según Saab.

El norteamericano utilizaba la criptomoneda USDT a través del cual movilizaba «grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar».

Savoi Jandon Wright guarda relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate, de acuerdo a los datos aportados por el fiscal.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente: Fe y Alegria Noticias