Refinería Amuay se encuentra paralizada
A pesar de las promesas de recuperación del sector petrolero hechas por la administración de Maduro, sigue la crisis dentro de PDVSA. En esta ocasión, la refinería Amuay, ubicada en Falcón, se vio afectada por un apagón que provocó la paralización total de la planta.
La falla eléctrica que se registró entre las 10:00 de la noche del sábado y las 6:00 de la mañana del domingo, también afectó a las viviendas ubicadas en las urbanizaciones Judibana y Campo Médico. Así lo dio a conocer Reuters.
El complejo refinador Amuay, con capacidad para procesar 645.000 barriles de petróleo por día, es la única que produce combustible actualmente en Venezuela, luego de que se detuvieran las operaciones de la refinería Cardón, mientras reparan una falla en el reformador.
Refinería El Cardón también sin producir
PDVSA suspendió recientemente la producción de gasolina en la refinería Cardón tras una avería que detuvo el reformador de esa instalación. Así lo informaron a la agencia de noticias Reuters, cinco personas cercanas a la operación.
Esto se suma a la baja producción de las deterioradas refinerías de PDVSA. Estas están operando a una fracción de su capacidad de procesamiento de 1,3 millones de barriles por día (bpd) y han empeorado la escasez de combustible.
El reformador de nafta de Cardón, que convierte nafta en componentes de alto octanaje para gasolina, es crucial para la producción de combustibles de motor del país.
De acuerdo con la información que maneja Reuters, la unidad planea ser sometida a mantenimiento no programado por unos 18 ó 21 días.
“Es una parada no programada para realizar reparaciones en los reactores”, dijo a la agencia una de las personas consultadas.
Amuay y Cardón, que conforman el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en el occidental estado Falcón, tienen una capacidad conjunta de procesamiento de crudo de 955.000 bpd.
Fuente: Punto de Corte