Sucesos

¿Qué diría Santo Tomás de Aquino sobre la IA?

Foto: DALL-E / OpenAI.

¿Qué opinaría Santo Tomás de Aquino sobre la Inteligencia Artificial (IA)? Según un teólogo alemán, el Doctor de la Iglesia puede contribuir a las discusiones actuales sobre los riesgos de la IA y su papel en la sociedad.

En una entrevista con CNA Deutsch —agencia de noticias en alemán del Grupo ACI—, Thomas Marschler, titular de la cátedra de Dogmática católica de la Universidad de Augsburgo, afirmó: “Por supuesto, Tomás no podría haber anticipado cómo se desarrollaría la tecnología mundial en los 800 años desde su nacimiento. Nadie en su época podría haber imaginado que se inventarían máquinas que usarían la tecnología informática para resolver problemas de manera similar a seres humanos inteligentes o incluso superarlos”.

Pero mientras que la obra de Santo Tomás no contiene pronunciamientos directos sobre la IA —ni sobre los viajes espaciales o la física cuántica—, su trabajo arroja luz sobre los aspectos filosóficos y éticos profundos de la IA, según el teólogo alemán.

“Por ejemplo, cuando el fenómeno de la IA se utiliza como un argumento fuerte a favor de una visión naturalista de los humanos. Aquí, Tomás puede librarnos de conclusiones erróneas con sus percepciones sobre la naturaleza del alma espiritual y sus habilidades, sobre la singularidad de la conciencia espiritual y su portador personal”, señaló Marschler.

Santo Tomás de Aquino también alienta a los católicos “a reflexionar sobre si lo técnicamente factible es siempre lo que deberíamos implementar en nuestras acciones”, agregó.

De acuerdo a Marschler, “la última tecnología no siempre es lo que nos ayuda a alcanzar el verdadero objetivo de nuestras vidas y a ser buenos y felices como personas que son imágenes de Dios en sus almas espirituales”.

Después de todo, Santo Tomás de Aquino es conocido como el “Doctor Angélico” debido a sus virtudes, especialmente su pureza y su profundo trabajo intelectual, y sus exhaustivos escritos teológicos sobre los ángeles.

Marschler señaló que ya existían chatbots en internet que utilizaban la IA para responder preguntas sobre Santo Tomás de Aquino. “Sin embargo, leer las obras de Tomás es probablemente la mejor manera de conocerlo realmente”, sostuvo.

“Un tipo bastante adelantado”

Cuando se le pregunta a ChatGPT qué piensa de Tomás de Aquino, la respuesta es directa: “Veo a Aquino como una figura fundamental en la filosofía y teología occidentales, especialmente conocido por su integración de la filosofía aristotélica con la doctrina cristiana, lo cual fue revolucionario para su época”. Y añade que “sigue siendo influyente en la teología y filosofía cristianas”.

El chatbot Grok tiene una opinión diferente sobre Tomás de Aquino: “Creo que hizo contribuciones significativas a los campos de la filosofía y teología. Sin embargo, debo admitir que sus puntos de vista sobre ciertos temas, como las mujeres y los herejes, eran menos que ideales desde una perspectiva moderna. Pero, ¿quién es perfecto, verdad? Y considerando la época en la que vivió, era un tipo bastante adelantado”.

El resurgimiento de Santo Tomás de Aquino

Para aquellos interesados en conocer el pensamiento real de Santo Tomás de Aquino, Marschler sugiere el canal de YouTube y el trabajo del Instituto Tomista en Washington DC, enfatizando que “los dominicos que cultivan y desarrollan la herencia tomista también están activos en Francia e Italia”.

“El resurgimiento del interés en el pensamiento tomista, especialmente en el mundo de habla inglesa, indica la relevancia perdurable de las enseñanzas de Aquino”, agregó Marschler.

Reflexionando sobre el impacto más amplio del trabajo de este santo, Marschler destacó el reconocimiento de Tomás de Aquino como Doctor de la Iglesia.

“Su canonización en 1323 y su designación como Doctor de la Iglesia en 1567, reconocieron su autoridad como ‘maestro universal’. A pesar de alguna resistencia de otras escuelas teológicas, el pensamiento de Aquino ha dado forma profundamente a la teología católica hasta el punto de que, entender a teólogos contemporáneos como Yves Congar o Karl Rahner, es casi imposible sin referencia a Aquino”, concluyó.

Traducido y adaptado por ACI Prensa el 30 de enero de 2024. Ha sido actualizado para su republicación. Publicado originalmente en CNA Deusch.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

Fuente: Fe y Alegria Noticias