Sucesos

Ponen en duda el video de Los Lobos en Ecuador

Jimmy Jairala
Jimmy Jairala. Foto tomado de El Universo

El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio sigue generando polémicas en su entorno.

Un video publicado por la prensa ecuatoriana e internacional muestra a un grupo de personas vestidos de negro y con rostros cubiertos atribuyéndose la autoría del crimen.

Desde los momentos posteriores, los hechos han dado varios giros inesperados como el asesinato del primer detenido por su presunta vinculación con el crimen.

Ahora, el exprefecto de Guayas y fundador de Centro Democrático Ecuatoriano, Jimmy Jairala, aseguró que el video es de vieja data y que en ya circuló “hace varios años”. También asegura que el audio que acompaña al video “ha sido alterado”.

Este hecho produce un nuevo giro y pone en duda la veracidad del video publicado por la prensa.

Aunado a la tesis de Jummy Jairala, la ONG SOS Cárceles señala que el comunicado de Los Lobo es falso.

“El grupo de delincuencia organizada, Los Lobos, intenta posicionar desde febrero de 2022 la muerte de su máximo líder Pipo”, publicó la organización no gebernamental.

Jairala había sido investigado por la Comisión Anticorrupción que presidió Villavicencio

La persona que pone en duda la veracidad del video estuvo investigada por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) en el 2019 y ratificada en el 2021. Esta comisión fue presidida en su momento por el Fernando Villavicencio.

Jimmy Jairala, exprefecto del Guayas, fue investigado por su presunta vinculación con hecho de corrupción en su gestión. Durante su jefatura, habría realizado contratos cuantiosos con empresas fantasmas.

Lo único irrefutable es la duda de la existencia o no de Wilmer Chavarría, alias el Pipo

Lo único que parece irrefutable es la misma duda que ha generado alias Pipo en entorno a su figura. La ONG SOS Cárcel duda si efectivamente el líder está vivo o muerto.

“Hay quienes aseguran que éste sigue vivo. Independientemente de ello, no sería coherente difundir su muerte y luego atribuirle un asesinato tan público”, la publicó SOS Cárceles.

Pipo, más dudas que certezas

La duda de la existencia o no de Pipo viene de aquellas publicaciones periodísticas donde aseguraban que fue asesiando en una masacre dentro de una cárcel el 23 de febrero del 2023.

La otra tesis es que Pipo habría huido de la cárcel y estaba libre, aun cuando se creia que estaba muerto. Sin embargo, en medio de su supuesta libertad, Pipo habría sido asesinado por miembros de la organización criminal Los Choneros.

Pipo fue liberado en el 2019

Por otra parte, una publicación del portal de noticias Primiciasde Ecuador reseñó el 23 de 2022 que entre otros líderes delincuenciales, alias Pipo fue liberado por el Estado en el año 2019.

Desde 2019, seis líderes de las organizaciones criminales Los Lobos, Los Tiguerones y Chone Killers han recibido importantes rebajas de sus penas o han sido sobreseídos y liberados con artilugios judiciales, divulgó Primicias en el 2019.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente: Fe y Alegria Noticias