Padres merideños deben gastar entre 30$ a 40$ en útiles escolares

Útiles y uniformes escolares
Referencial | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El regreso a clases ha sido un golpe fuerte para los bolsillos de los padres merideños. Algunos de ellos han tenido que meterse en “sanes”, una fórmula de ahorro colectivo, para poder lograr obtener el dinero suficiente para comprar los útiles escolares a sus hijos.

Karina Rivera, representante de dos niños, describió a Radio Fe y Alegría Noticias que lo que gana de sueldo no le alcanza para costear toda la lista de útiles de sus dos hijos.

Por ello Rivera dio a conocer que “me tocó incorporarme en un “SAN” para poder adquirir el dinero y medio solventar un poco los útiles escolares” porque con su sueldo no podía comprar nada, dijo.

Rivera precisó que hasta los momentos ha gastado 360 bolívares, unos 40 dólares, en solo una parte de los útiles y uniformes, porque el resto lo irá adquiriendo “sobre la marcha porque con el sueldo tenemos que cubrir muchas responsabilidades”.

Bárbara Martinez, madre de dos niños que inician el preescolar también contó para Radio Fe y Alegría Noticias que debido al alto costo de útiles escolares en Mérida decidió cruzar la frontera para comprar los útiles.

Martínez explicó que hay mucha diferencia de precios en los útiles escolares. “Allá (en Colombia) son más económicos los cuadernos, colores y todo lo de la lista escolar”.

Duplicaron los precios 

Por su parte, María Altuve, representante de una estudiante de bachillerato, también comentó que su sueldo no le alcanza para comprar los útiles por “los precios están elevados” .

“Hace un mes atrás averigüé los precios de las libretas y hoy están al doblé”, aseguró.

Altuve precisó que su hija necesita 11 libretas y tiene que gastar un aproximado de 13$ solo en ellas,  “sin otros útiles ni uniformes”, puntualizó.

Lista de primaria 

Renzo Rondón, dueño de una conocida papelería en Mérida, detalló que una lista de útiles de primaría en la ciudad cuesta unos 150 bs, equivalente a unos 20$.

Rondón detalló que “con ese monto pueden llevar 4 libretas, creyones, lápices, 1 sacapuntas, 1 borrador, 1 juego geométrico, 1 pega, 1 papel seda y 1 block de dibujo”.

Cómo gerente de la papelería, indicó que actualmente están recibiendo todo tipo de pago: en bolívares, dólares (tasa del BCV) y pesos colombianos. “Nos adaptamos y somos flexibles al sistema de pago”, dijo Rondón 

Esta es solo una parte de la realidad que viven muchos padres merideños porque a pesar de que en varios establecimientos hay “ofertas” ven la adquisición de los útiles cuesta arriba, y los tiene que ir obteniendo por partes, a pesar que el inicio del año escolar fue fijado para el mes de octubre.

Fuente: Fe y Alegria Noticias