Sucesos

P. Dani Villanueva en Venezuela: “Tenía ilusión de conocer la Fe y Alegría madre”

El padre Dani Villanueva, sacerdote jesuita y coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría, llegó a Venezuela para conocer de cerca la labor educativa que se impulsa desde hace casi 70 años en esta nación, donde nació este movimiento que ahora está presente en 22 países del mundo. 

“Tenía ilusión de conocer la Fe y Alegría madre, donde comenzó la armadura de Fe y Alegría en el mundo”, dijo emocionado el padre Villanueva, en entrevista para el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

En ese sentido, resaltó su interés en ir detrás de los pasos del padre José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría en Venezuela, “para entender sus escritos y lugares donde estuvo”.

“Hay en verdad cierta devoción en esta visita para mí como coordinador”, añadió.

Señaló que parte de su visita es acompañar y permanecer cercano a los equipos de Fe y Alegría que hacen vida principalmente en Latinoamérica, para empezar a “entender qué significa la educación popular” en estos contextos.

A su llegada este lunes 26 de febrero, el padre Villanueva se reunió con miembros de la dirección general de Fe y Alegría Venezuela, así como con directores de programas y servicios educativos. Y este martes 27 de febrero visitó la experiencia de educación universitaria que desarrolla el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), ubicado en Barquisimeto, estado Lara, entre otras iniciativas que aprovechará de conocer. 

“Ninguna otra Fe y Alegría tiene este nivel de estudios terciario de universidad”, afirmó, refiriéndose a la experiencia del IUJO.

En ese sentido, recordó que Fe y Alegría de Venezuela “son la gran radio” desde el punto de vista internacional, por lo que busca conocer la potencialidad de la radio como instrumento educativo. 

“En el papel de los medios de comunicación basta con mirar la pandemia, donde Fe y Alegría demostró el peso que tiene la radio para sostener la dinámica de enseñanza, aprendizaje y conectar a las personas que están en lugares remotos. La radio de Fe y Alegría sigue siendo un instrumento clave para la educación”, agregó. 

El Padre Villanueva dijo que la fecha de su visita al país fue a propósito, para coincidir con el aniversario del Movimiento de Fe y Alegría a celebrarse el próximo martes 5 de marzo. Aseguró que es significativo para él estar en el aniversario, por la historia que hay de fondo. 

“El padre Vélaz estaba pensando en una respuesta masiva para la educación de calidad para la población vulnerable”, recordó. “En sus sueños siempre estuvo que esta iniciativa pudiera emprender el fuego y ser un incendio que llegara a otros lugares. Por eso me parece importante llegar acá donde tienen experiencias”.

Retos en la educación 

Para el P. Dani Villanueva, en comparación de años anteriores que había que defender la constancia de la educación para el desarrollo, “hoy en día son lugares comunes que nos hace pelearlos”.

En la realidad de ahora la educación se comprende en el ámbito de los derechos para abordar la desigualdad, la pobreza o la sostenibilidad. “Realmente se comprende que la educación es la clave para el desarrollo y abre la puerta para el resto de los derechos”. 

Sin embargo, “eso no quiere decir que tenga la misma relevancia a nivel presupuestario y político, y esa es la dimensión que tenemos que seguir peleando y denunciando”, insistió.

Explicó que es importante que los gobiernos comprendan que la educación tiene que ser una política de Estado que de alguna forma garantice las bases para el desarrollo. 

Citó el último informe publicado por el Banco Mundial de Latinoamérica que revela que existe un 80% de pobreza de aprendizaje. Hoy en día, remarcó, “los pequeños de 10 años no son capaces de entender un texto completo”. 

“Son niños que están en el sistema educativo, pero no lo han logrado comprender, ya que no hablamos del derecho a la educación sino del derecho al aprendizaje”, indicó.

Otro reto: superar la brecha digital

El Padre Dani Villanueva enfatizó que hablar del uso de las tecnologías en un medio para educar, “no es magia, ni la solución definitiva”.

“Por ejemplo, los lugares híbridos que nos permiten potenciar la presencialidad junto a otros apoyos que no sean presenciales. Aquí usan mucha la multiplataforma y yo creo que en ese sentido el avance que se da es grande”, explicó. 

Pero a la par, manifestó que “no hay que dejar de visualizar que hay una brecha digital importante, por lo que se requiere del acceso a la tecnología y el internet y eso no se está logrando en muchos lugares; eso es lo que estamos intentando resolver”.

Explicó que la Federación Internacional de Fe y Alegría mantiene trabajos que tiene que ver con innovación educativa. 

“La mayoría de los programas utilizan la tecnología como base. Por ejemplo, la formación para el trabajo se realiza en campus virtuales. Tenemos una gran escuela virtual federativa en la que cada vez los programas se apoyan, no solo en un idioma sino dos o tres”, agregó. 

El Padre Dani Villanueva también ratificó que la magia de Fe y Alegría se da en las aulas y en las comunidades donde actualmente miles de personas trabajan. De esa manera, agradeció a quienes forman parte de este movimiento de educación y comunicación popular por estar presente. 

“Solo este movimiento tiene sentido por el trabajo de la gente que está al pie del aula o del centro o también al pie del micrófono. Realmente no he visto una red similar a la de Fe y Alegría, donde la resiliencia, practicidad de actores y actrices, es lo que realmente lo hace posible”, dijo. 

De esa manera, destacó que la necesidad de ser parte de la solución es lo que sostiene a Fe y Alegría, “que está transformando al mundo poco a poco pero sin pausa”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

Fuente: Fe y Alegria Noticias