OEP sobre los derrames petroleros: “en Venezuela persiste y se agudiza una crisis ambiental”

derrames petroleros

Entre el 1ro de enero y el 31 diciembre de 2022, se reportaron 86 derrames petroleros en el país según registró el Observatorio de Ecología Política (OEP) de Venezuela.

En un monitoreo para su más reciente informe publicado, el OEP concluyó que estas cifras indican que el número de derrames petroleros en el 2022 incrementó con respecto al año anterior.

“El promedio es de 7 derrames de crudo al mes. Los estados que reportaron derrames constantes durante todo el año son Anzoátegui, Falcón y Zulia”, sostiene el informe Situación socioambiental de Venezuela 2022.

En una nota de prensa de anuncio del informe, el Observatorio señaló que durante el período mencionado, el Estado venezolano no se ocupó adecuadamente de los impactos socioambientales fundamentales. Además, los problemas y conflictos asociados se agravaron, comprometiendo seriamente la calidad de vida, debido a políticas oficiales que han promovido el extractivismo y han establecido proyectos sin revelar detalles, enclaves territoriales e infraestructuras que facilitan su expansión, sin tener en cuenta las leyes y normativas de protección social y ambiental. 

“En Venezuela se han mantenido políticas y proyectos de bajo perfil, respaldados por capitales ocultos, que están destruyendo ecosistemas de forma silenciosa, como ocurre con nuevos proyectos turísticos, industriales y agroindustriales”, expone la nota de prensa.

“Sin lugar a dudases necesario señalar que en Venezuela persiste y se agudiza una crisis ambiental, agrega.

Para abordar una reseña sobre el informe, el coordinador general del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, Emiliano Terán Mantovani, concedió una entrevista este jueves 8 de junio de 2023 al programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

En este espacio, Emiliano Teran Mantovani afirmó que los estados más afectados por los derrames petroleros en 2022 fueron Zulia, Falcón y Anzoátegui, tres zonas que desde hace varios años está sufriendo las más graves consecuencias de la demora o la negligencia en la atención de vertidos de hidrocarburos y la falta de supervisión en áreas naturales protegidas. 

También dijo que las consecuencias incluyen la contaminación de los cuerpos de agua, como lagos y ríos, que son fuentes de acceso para algunas comunidades. Estas poblaciones se ven imposibilitadas de consumir el agua debido a los peligros para la salud que representa. Además, los pescadores se ven afectados gravemente, porque no solo pierden su capacidad de trabajar, sino también su fuente de alimento.

A su vez, explicó cómo lograron recoger los datos expuestos en el informe. Sobre ello, precisó que tienen un sistema de monitoreo para hacer seguimiento a noticias y denuncias que van recabando diariamente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente: Fe y Alegria Noticias