Sucesos

No olvidemos a La Paragua

La Paragua
Foto: Cortesía.

Esta semana nos dejó eventos y reacciones que siguen dejando huella en la historia de nuestro país, como la tragedia en la mina Bulla Loca, en La Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar, el 20 de febrero. Según autoridades nacionales, el saldo de fallecidos hasta este fin de semana es de 16 personas.

Pero además de lo ocurrido en La Paragua, también tuvimos movimiento en materia de Derechos Humanos, migración y educación, en un país que no descansa y las malas noticias, tampoco.

A continuación, un repaso a algunas de las noticias más destacadas de esta semana:

Contra la trata de personas

Cáritas Venezuela emprendió una campaña este año en la lucha contra la trata de personas, un mal que azota en las fronteras de nuestro país ante la necesidad que tienen muchas personas de salir a buscar mejores oportunidades de vida.

En el estado Guárico, puntualmente la Pastoral Social Arciprestal en San Juan de los Morros buscará apoyar a ONG que luchen contra este flagelo. Según comentaron a Radio Fe y Alegría Noticias, con el lema “las personas no se venden ni se compran” buscan educar acerca de cómo podemos identificar una persona que está siendo víctima de trata de persona y cómo podemos combatirla

Un migración que pareciera no parar

De acuerdo con Laura Dib, directora del Programa para Venezuela de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la situación de migrantes cruzando la selva del Darién “es demoledora”.

Según Migración Colombia, para el 2023 hubo más de medio millón de personas en tránsito por ese país y de ellos casi 400.000 fueron venezolanos lo cual hace creer que las necesidades humanitarias están muy acentuadas y que muchos de ellos van por su segunda y hasta tercera migración desde otros países.

Un convenio por la educación

El Poder Popular para la Educación y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) firmaron esta semana el convenio de subvención que abarca a todas las instituciones educativas que forman parte de la institución.

Este convenio es mediador entre ambas instituciones y este año, una de las novedades es que incluye la subvención en los gastos de funcionamiento y cubrir gastos parafiscales

Víctimas desprotegidas

En consulta con la abogada Martha Tineo, coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, el cierre de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas tiene un “impacto negativo” debido a que esta situación, a su criterio, “supone una mayor desprotección de las víctimas ante el Estado”.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, la defensora de Derechos Humanos señaló que esa instancia se había convertido en un canal de comunicación, acuerdos y mediación, pero ahora “este puente se cayó”. Además, apuntó “se debilita el propio Estado al perder esta asistencia técnica, pero también las víctimas se quedan sin ese interlocutor que de alguna manera interceda de forma permanente con las autoridades venezolanas, en aras de una protección efectiva de los derechos humanos”.

Identidad para los waraos

El viceministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas anunció el plan Nacional Estratégico de Identificación para los Pueblos Indígenas desde el Consejo Legislativo del estado Delta Amacuro.

En principio, buscarán contabilizar el número de personas que no están identificadas y posteriormente ejecutarán un plan de registro que finalizará con la cedulación, tal como ya se ha aplicado con las poblaciones indígenas de los estados Monagas y Zulia con una unidad móvil del Saime.

No olvidemos a La Paragua

Entre lo más reciente que se pudo confirmar este fin de semana, la Alcaldía de Angostura junto a otros entes gubernamentales entregaron combustible a transportes fluviales para auxiliar a mineros de la zona.

De acuerdo con el párroco de la iglesia San Isidro en La Paragua, Alex Crane, personas se instalaron en el puerto para recibir a quienes llegan con hambre y sed.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 19 al 25 de febrero de 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

Fuente: Fe y Alegria Noticias