Sucesos

Jesuitas de México piden por la paz en Chiapas

Jesuitas de México
Foto: Archivo web

Los Jesuitas de México hacen un llamado a la restauración del orden y el estado de derecho en Chiapas. La población sufre secuestros y asesinatos.

Los sacerdotes Jesuitas de México denuncian que la población de Chiapas sufren asesinatos, reclutamiento forzado, secuestros, amenazas y explotación de bienes naturales.

En un comunicado publicado en la red social X, los religiosos “condenan cualquier acto de violencia que cause sufrimiento y miedo” a las comunidades.

Las autoridades deben garantizar el orden

En el comunicado, los Jesuitas exigen a las autoridades garantizar la seguridad de las personas y “abordar las causas profundas de esta inseguridad y terror.”

Lea el comunicado de los jesuitas de México:

¿Qué pasa en Chiapas?

Desde hace casi tres semanas que comenzó la violencia de grupos criminales,los pobladores de los municipios fronterizos han enviado audios a través de redes sociales, indicando que los bloqueos son provocados por presuntos integrantes de la organización «El Maíz», quienes continúan operando y los mantienen sitiados e inmovilizados.

Por su parte, el Ejército Mexicano no ha podido ingresar en las zonas más conflictivas, debido a que pobladores de al menos siete municipios de la Sierra instalaron barricadas para impedir el paso de las fuerzas federales y estatales. Sin embargo, los militares utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a la población y tomar el control.

Marchan por la paz

Alrededor de 10,000 habitantes del municipio de Siltepec, en la Sierra Madre de Chiapas y que es cercano a la frontera con Guatemala, salieron a marchar este martes contra la violencia e inseguridad generada por grupos delincuenciales.

Del mismo modo, la manifestación fue una vía para denunciar el abandono de las autoridades estatales y federales. Los habitantes de 45 comunidades de Siltepec se movilizaron de manera masiva por las principales calles de Siltepec.

Con información de N+.com

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente: Fe y Alegria Noticias