Sucesos

Hallan «dragón chino» de 240 millones de años de antigüedad

  • El antiguo animal acuático destaca por su cuello largo con 32 vértebras que recuerda a un tradicional «dragón chino». Los científicos destacan su descubrimiento como el más notable en la provincia de Guizhou, China.

Un grupo de paleontólogos ha descrito una antigua criatura marina de cuello largo que vivió hace unos 240 millones de años en Guizhou, al sur de China , según plantean en un estudio publicado el viernes (23.02.2024) en la revista Earth and Environmental Science: Transacciones de la Real Sociedad de Edimburgo.

Los investigadores han clasificado esta especie como un Dinocephalosaurus orientalis,  un animal marino que tenía un cuello extraordinariamente largo, con 32 vértebras separadas y que recuerda a un tradicional y colorido «dragón chino».

Un «mítico dragón chino»

«Este descubrimiento nos permite ver por primera vez en su totalidad a este extraordinario animal de cuello largo. Es un ejemplo más del extraño y maravilloso mundo del Triásico, que sigue desconcertando a los paleontólogos», dijo en un comunicado el autor principal Nick Fraser, Conservacionista de Ciencias Naturales del Museo Nacional de Escocia.

«Estamos seguros de que cautivará la imaginación de todo el mundo por su aspecto llamativo, que recuerda al mítico dragón chino, largo y serpenteante», agregó.

Fósil de Dinocephalosaurus orientalis.
Restos fósiles del Dinocephalosaurus orientalis encontrados en China.Imagen: Museos Nacionales de Escocia

El llamado «dragón chino» vivía en las profundidades del mar, poseía aletas y se alimentaba de peces, según demuestran los análisis realizados a su boca y dentadura y los restos de peces conservados en su estómago. 

No está relacionado con los plesiosaurios

El ejemplar del D. orientalis fue encontrado en 2003. Desde entonces, los investigadores estuvieron trabajando para determinar a qué especie pertenecía.

Algunos investigadores pensaron que esta criatura marina podía estar emparentada con el  Tanystropheus hydroides o con el famoso plesiosaurio, que también posee un cuello largo. Sin embargo, el D. orientalis no está relacionado con estas especies antes mencionadas.

«Entre todos los extraordinarios hallazgos que hemos realizado en el Triásico de la provincia de Guizhou, el Dinocephalosaurus destaca probablemente como el más notable», señaló en el mismo comunicado el coautor Li Chun, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología.

FUENTE: DW

Fuente: El Regional del Zulia