Sucesos

Giovanni Barrios: el referéndum no es un asunto de partidos ni de gobierno, es un tema de soberanía

Giovanni Barrios, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro del Comando de Campaña Venezuela Toda, afirmó que el referéndum consultivo por el Esequibo no es un tema de partidos políticos ni de gobierno, sino por el contrario “es un tema del ejercicio del derecho que nos corresponde como venezolanos”.

Para él, esta consulta es un tema de soberanía y, por lo tanto, nos involucra a todos como población. En ese sentido, insistió en que, pese a la dificultades que puedan existir, este proceso “será un evento histórico” porque probablemente “el nivel de participación va a sobrepasar” las expectativas.

El dirigente político resaltó que este jueves 30 de noviembre realizaron “un cierre de campaña extraordinario” que, a su juicio, ha generado un gran estusiasmo.

“Porque una de las cosas que ha logrado este proceso es tener una percepción común de sentir el interés, la preocupación y el sentimiento de identidad con todo esto”, expresó Barrios en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegria Noticias.

“Creo que es algo histórico. Nos tocó a nosotros el privilegio de asumirlo”, añadió.

Sobre la creación de una nueva entidad federal

En la quinta pregunta del referéndum consultivo se plantea la creación del estado Guayana Esequiba, que limitaría con el estado Bolivar. Al respecto, Giovanni Barrios, también concejal de la Cámara Municipal de Caroní del estado Bolivar, indicó que “la habilitación de ese estado, desde el punto de vista federal, es algo más que un ejercicio administrativo formal”.

“Como Estado, se trata de entender que ese territorio que ha sido despojada a través de una componenda, restaure de alguna manera la soberanía”, agregó.

En ese sentido, señaló que en la Guayana Esequiba hay una población de 200 mil personas con diferentes composiciones, con una multiculturalidad, lo que trae consigo dificultades que habrá que abordar.

“Es una tarea ardua, es algo más allá de lo administrativo. Es cómo atender a esa población y atender entrelazada ya como parte de nuestra nacionalidad, respetando la multiculturalidad de esos espacios”, explicó.

Para finalizar, Barrios consideró que lo más complicado viene después del referéndum. “Si ese territorio es venezolano todas las personas allí son venezolanos y merecen ser tratados como tales. Tiene que haber una visión integral”, sentenció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente: Fe y Alegria Noticias