Sucesos

Falleció el biólogo y autor de libros Gerardo Yépez Tamayo

Se le recuerda por la publicación de sus libros de biología para secundaria, usados por varias generaciones de bachilleres venezolanos

Nacionales.– La madrugada de este lunes 1 de abril falleció a sus 91 años el célebre biólogo, conservacionista y político venezolano Gerardo Yépez Tamayo, en su hogar ubicado en la ciudad de Maracay.

Este pionero del conservacionismo en Venezuela nació en la población larense de Sanare, el 16 de octubre de 1932, pero hizo la mayor parte de su vida en tierras aragüeñas, dedicándose en cuerpo y alma a la conservación y protección de sus recursos naturales.

Yépez Tamayo fue egresado de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios donde se desempeñó como profesor en la Facultad de Agronomía.

Desde 1968-1974 fue director del Instituto de Zoología Agrícola de esa Facultad, además de haber sido fundador y director del “Vivero Integral Biogranja” en Magdaleno.

Fue fundador de varias asociaciones relacionadas con la conservación de los recursos naturales en diferentes estados de Venezuela, como es el caso de la Sociedad Conservacionista Ecologista del estado Aragua, y tuvo a su cargo la coordinación de la red venezolana del control de erosión por vetiver.

Asimismo, se desempeñó en el mundo de la política, siendo el primer alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry (El Limón).

Puso sus conocimientos al servicio de estudiantes venezolanos

A Yépez Tamayo se le recuerda por la publicación de sus libros de biología para secundaria, usados por varias generaciones de bachilleres venezolanos, además de las publicaciones: Los nematodos “enemigos de la agricultura”, 1972; Ornitología de las Islas Margarita, Coche y Cubagua, 1964; y Aspectos de la naturaleza de las Islas Las Aves, 1960.

Nacionales.

Fuente: El Regional del Zulia