Está lejos de acabarse el conflicto político-social en Perú

Perú
Foto: EFE

El periodista Luis Natera, excorresponsal de Radio Fe y Alegría Noticias, compartió en el programa De Primera Mano lo que ha sucedido en Perú en las últimas horas tras subir a más de 60 las personas fallecidas por las manifestaciones.

La muerte más reciente es la de un hombre de 55 años, identificado como Víctor Santisteban, quien murió de un impacto en la cabeza que le fracturó el cráneo.

Natera, quien reside en Lima desde hace arios años, explicó que las manifestaciones no se detendrán hasta que la población peruana logre su cometido: instaurar una Asamblea Constituyente. Al igual que quieren elecciones generales, que incluyan la presidencia, para este año 2023 porque no apoyan el actual gobierno de Dina Boluarte.

“Las manifestaciones se van a mantener y debido al muerto que hubo el día sábado, posiblemente, las calles estén más candelas”, dijo este lunes 30 de enero en un contacto trasmitido por la red nacional de Radio Fe y Alegría Noticias.

Reconoció que hay un problema para lograr negociaciones entre los ciudadanos y el Gobierno peruano porque, tal como afirmó el comunicador Alexis Chévez, no existe un líder que represente las demandas de los ciudadanos y quiera sentarse a hablar con el Estado.

Por otro lado, afirmó que aún está en discusión lo que pueda pasar en Perú, puesto que la presidenta espera presentar dos proyectos. Uno de ellos sería para establecer elección presidencial para octubre de 2023. Sin embargo, en el Congreso, la izquierda votó en contra del adelanto de las elecciones hasta tanto no se instale la Constituyente.

A su juicio, el panorama actual está enredado y se está complicando aún más llegar a la salida con este conflicto debido a que la presidenta Boluarte lo que hizo fue “pasar la pelota” de responsabilidad al Congreso para que voten por adelantar elecciones y cumplan, al menos, una de las exigencias de la población.

Las propuestas de la presidenta de Perú

Esa indicación de Boluarte hacia el Congreso a la que hace referencia Natera tiene que ver con el pronunciamiento de la presidenta de este domingo, cuando dijo que de no prosperar sus propuestas, tomará acciones legislativas “con carácter de urgencia”.  

Indicó que en la norma implica incorporar disposiciones transitorias especiales para disponer que “el presidente convoque a elecciones generales para el segundo domingo” de octubre y que el Congreso podrá aprobar otras leyes para la realización de los comicios hasta el 28 febrero próximo.

Boluarte agregó que la propuesta “busca una amplia participación de la ciudadanía”, ya que “todas las personas e instituciones podrán presentar sus anteproyectos y aportes al Congreso”.

El proyecto de adelanto de elecciones para octubre próximo fue planteado por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, pero el pasado viernes solo recibió 45 votos cuando requería de un mínimo de 87 por tratarse de una reforma constitucional.

Sin embargo, este lunes presentarán una reconsideración que será debatida por el pleno del Congreso, aunque Luis Natera aseguró que muchos congresistas mantendrán su postura en contra.

Fuente: Fe y Alegria Noticias