Sucesos

En Tumeremo cierran Troncal 10 por cuarto día para exigir liberación de mineros

Foto: cortesía Nueva Prensa de Guayana

Desde hace cuatro días la Troncal, 10, arteria vial que conecta el sur del estado Bolívar con el resto del país, permanece cerrada debido a una protesta organizada por pobladores Tumeremo, en el municipio Sifontes. 

Los manifestantes reclaman la detención de dos mineros, así como supuestos maltratos de la policía de los que han sido víctimas en el marco de la Operación Roraima. Este es un operativo militar ejecutado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que busca erradicar la minería ilegal.

Los afectados manifiestan que han sido “atropellados”y “maltratados” por parte de los uniformados que hacen vida en la zona. En este sentido, desde principios de año las ONG Control Ciudadano y SOS Orinoco advirtieron que la Operación Roraima ha suscitado en violencia y la muerte de actores que hacen vida en el arco minero, entre ellos, mineros artesanales y miembros de comunidades indígenas. 

Es por que los manifestantes exigen que se presente el alcalde de Sifontes, Vicente Rojas, para ofrecer soluciones. Sin embargo, hasta ahora, no se ha pronunciado ninguna autoridad gubernamental al respecto. 

Radio Fe y Alegría Noticias conversó con el exalcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, quien aseveró que más de 200 personas se mantienen en la tranca. 

“Hace 4 días que está el pueblo en la calle para exigir la libertad de dos ciudadanos que fueron detenidos de forma injusta en las minas adyacentes a San Martín de Turumbang. Sospechamos que les aplicaron leyes que últimamente se ponen de moda los cuerpos de seguridad como agavillamiento y asociación para delinquir”, expresó. 

Amenazas y detenciones en Tumeremo

Según Chancellor, los protestantes han vivido encontronazos con los miembros de cuerpos de seguridad. Asimismo, en redes sociales circulan videos en los cuales se puede ver a quienes permanecen en la protesta discutiendo con funcionarios de la zona. 

Medios regionales reseñaron que la tranca cobró un detenido, identificado como Deybby Manuel, quien fue apresado mientras se mantenía respaldando la tranca. Hasta el momento, se desconoce su paradero. 

“Exigen la libertad de los muchachos detenidos y que respeten el derecho al trabajo, que no sigan las arremetidas. Lo que mantiene a la gente a la calle es que no hay pronunciamiento del gobierno que debe atender. Si hay protesta, lo más lógico es que un Gobierno responsable vaya y dialogue. Ante la ausencia del diálogo, se generan este tipo de protestas”, alegó Chancellor. 

Durante octubre de 2022, los habitantes de Tumeremo protestaron debido a militarización desplegada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el municipio. En ese entonces denunciaron desalojos de campamentos mineros con violencia e incluso, con quema de pertenencias. 

Viajeros retenidos 

Foto: cortesía Nueva Prensa de Guayana

Un gran número de choferes y viajeros se mantienen sin poder cruzar la Troncal 10. En este sentido, afectados solicitaron a través de redes sociales que se les permita cruzar, puesto que no cuentan con comida ni recursos y necesitan llegar a sus lugares de destino. 

La alcaldía del municipio El Callao ordenó el resguardo de las personas que permanecen esperando el cese de la tranca en el terminal de pasajeros Jhon Corke de la localidad. 

En horas de la tarde de este lunes 30 de octubre, a través de redes sociales, el ayuntamiento informó que el alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, se apersonó en el terminal con 200 comidas para distribuirlas entre los viajeros que esperan la reapertura del paso. 

“Nos han brindado el apoyo, nos trajeron sándwiches y alimentos”, expresó una de las beneficiadas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente: Fe y Alegria Noticias