Sucesos

Efemérides 27 de febrero/ Se produce el estallido social el Caracazo (1989)

Efemérides.- El Caracazo es el nombre de una serie de fuertes protestas, disturbios y saqueos en Venezuela que comenzaron el 27 de febrero de 1989 en Guarenas, se extendieron hasta Caracas y finalizaron el 8 de marzo del mismo año.

Se iniciaron principalmente en respuesta a las medidas económicas anunciadas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, las cuales incluían un incremento de la gasolina y del costo del transporte urbano.

El nombre del suceso proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron gran parte de los hechos. Terminó con un elevado número de víctimas mortales (las cifras oficiales reportan 276 muertos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 3000 fallecidos).

La mayoría de los muertos, a manos de las fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional, después de que salieran a las calles a controlar la situación.

Hasta ese momento Venezuela había sido uno de los países más estables de Latinoamérica.

-Batalla Fluvial del Caño Macareo (1812).

-República Dominicana se independiza de Haití (1844).

-Muere José Gabriel de Alcalá (1871) | Político venezolano.

-Muere José Laurencio Silva (1873) | Militar y político venezolano.

-Se funda el equipo FC Bayern de Múnich (1900).

-Nace Pedro León Zapata (1929) | Pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano.

-Nace Elizabeth Taylor (1932) | Actriz británica-estadounidense.

-Los físicos y químicos estadounidenses, Martin Kamen y Sam Ruben, descubren el carbono-14 o radiocarbono (1940). El carbono-14 es un isótopo de carbono utilizado principalmente por los arqueólogos para datar lugares y objetos antiguos.

-La Laguna de Las Marites y Las Tetas de María Guevara en la isla de Margarita son declarados monumentos naturales (1974).

-Nintendo lanza los primeros juegos de Pokémon (1996).

-Muere Wolfgang Larrazábal (2003) | Militar y político venezolano, presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela que derrocó al general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

-Se estrena la película Quisiera ser Millonario (2009).

-Día Mundial del Trasplante.

-Día Mundial de las ONG.

Efemérides/El Regional del Zulia.

Fuente: El Regional del Zulia