EEUU confirma «medidas radicales» por el fin del T42

EEUU migrantes T42
Foto: Portafolio

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmaron el anuncio de la aplicación de «medidas radicales adicionales» al término del Título 42, previsto para este 11 de mayo.

A través de una llamada «hoja informativa» ambas instancias comunicaron que «están enfocados en soluciones y tienen un plan sólido para administrar humanamente la frontera a través de la disuasión, la aplicación de la ley y la diplomacia».

Cuestionan el papel omisivo del congreso de EEUU y por esta razón justifican la aplicación del «plan dentro de las limitaciones de un sistema de inmigración roto que el Congreso ha fallado repetidamente en arreglar, incluso al no actuar sobre la propuesta integral de reforma migratoria del presidente Biden, legislación bipartidista para proteger a los Dreamers y trabajadores agrícolas. o solicitudes reiteradas de recursos adicionales».

Ratifican que aquellos migrantes que intenten entrar ilegalmente al país serán expulsados inmediatamente y se les prohibirá su reingreso por 5 años.

¿Qué harán?

Entre las medidas que también han denominado «administración humana» del fenómeno migratorio, los Departamentos de Estado y de Seguridad describen que la orden de salud pública del Título 42 de la era pandémica se levantará porque COVID-19 ya no es la amenaza que alguna vez fue, y la emergencia de salud pública está terminando».

En ese sentido explican que «cuando se levante la orden del Título 42, Estados Unidos fortalecerá su aplicación de las autoridades de inmigración del Título 8 de larga data para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de los Estados Unidos y no tienen una base legal para permanecer».

Agregan que «las personas que crucen a los Estados Unidos por la frontera suroeste sin autorización o sin haber utilizado un camino legal, y sin haber programado una hora para llegar a un puerto de entrada, se presumirán inelegibles para el asilo, en ausencia de una excepción aplicable. Si son expulsados, se les prohibirá el reingreso durante al menos cinco años y estarán sujetos a un posible enjuiciamiento penal por repetidos intentos de ingresar ilegalmente».

Otras medidas

El comunicado de ambos departamentos también detalla otras acciones complementarias:

  • Abrir los primeros centros regionales de procesamiento para dirigir a las personas a vías legales. El Departamento de Estado planea eventualmente abrir unos 100 centros regionales de procesamiento en lugares clave del hemisferio occidental, y en los próximos días lanzará una plataforma en línea para que las personas hagan citas para llegar a un centro cerca de ellos.
  • Más de 140 miembros del personal federal, incluidos el DHS y el Estado, así como más de 800 miembros del personal de la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados están siendo desplegados para apoyar estos centros físicos, que servirán para dirigir a los migrantes a caminos legales al principio de su viaje y mucho antes de llegar a la frontera suroeste.
  • El personal de los Centros Regionales de Procesamiento evaluará a las personas para determinar su elegibilidad para el reasentamiento de refugiados de los Estados Unidos u otras vías legales a los Estados Unidos, Canadá y España.
  • Despliegue del primer grupo de tropas adicionales para apoyar a la patrulla fronteriza. Los 550 efectivos militares estadounidenses iniciales estarán en su lugar el miércoles, comenzando en El Paso, para comenzar a apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en la frontera suroeste.
  • Se unirán a los 2.500 soldados de la Guardia Nacional que ya apoyan a CBP en la frontera. Estas tropas adicionales proporcionarán apoyo administrativo en las instalaciones de CBP, incluida la entrada de datos, asistencia de almacenamiento y aumento de las actividades de vigilancia y detección de CBP para que los agentes y oficiales de CBP puedan salir al campo para asegurar y administrar humanamente la frontera. Los 1,000 soldados restantes se anunciarán pronto e incluirán personal del Ejército, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea.
  • Aumento de recursos adicionales para gestionar el aumento de los encuentros. Para manejar humanamente el aumento de los encuentros, CBP y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) están expandiendo aún más la capacidad de detención, aumentando los vuelos de deportación y trasladando agentes y oficiales a regiones de alta prioridad a lo largo de la frontera suroeste.

Centros de detención

  • Esta semana, CBP abrió dos nuevas instalaciones de detención, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) está aumentando su capacidad de camas para prepararse para un posible aumento de niños no acompañados.
  • El DHS también lanzó operaciones específicas de aplicación de la ley en regiones de alta prioridad a lo largo de la frontera, incluido El Paso, para procesar rápidamente a los migrantes y colocarlos en procedimientos de deportación. La semana pasada, el DHS también anunció más de $ 250 millones en asistencia adicional para las comunidades que reciben migrantes.
  • Ampliar el acceso a la aplicación CBP One. DHS hará la transición de la aplicación CBP One a un nuevo sistema de programación de citas el 10 de mayo, con el fin de permitir un mejor acceso a este proceso ordenado para buscar asilo en los Estados Unidos.
  • Bajo el nuevo sistema, los no ciudadanos tendrán tiempo adicional para solicitar citas y, si se les asigna una cita, tendrán tiempo adicional para confirmar esa cita.
  • Al asignar citas, CBP trabajará para priorizar a los no ciudadanos que han esperado más tiempo. Este cambio dará a los no ciudadanos más tiempo para navegar por la aplicación de programación de citas y, por lo tanto, ayudará a garantizar que los no ciudadanos con conectividad limitada tengan oportunidades significativas para programar citas para presentarse en los puertos fronterizos del suroeste. Además, CBP también aumentará el número de citas disponibles cada día.

Otras normativas

  • Emitir nuevas reglas para alentar a los migrantes a usar vías legales. La Administración Biden-Harris ha liderado la mayor expansión de vías legales para la protección en los Estados Unidos en décadas. DHS y DOJ emitirán una regla final para alentar a las personas a usar esas vías legales en lugar de tratar de ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada sin autorización previa a lo largo de la frontera suroeste.
  • Esta regla es fundamental para crear un proceso ordenado para buscar protección en los Estados Unidos en un momento en que el Congreso se niega a reformar las leyes de inmigración violadas o proporcionar los fondos necesarios para contratar suficientes oficiales de asilo y jueces de inmigración para procesar las solicitudes.
  • Intensificar los esfuerzos para contrarrestar la desinformación. Los traficantes han intensificado sus esfuerzos para afirmar falsamente que la frontera está abierta para beneficiarse de los migrantes vulnerables. En respuesta, el Departamento de Estado y el DHS están intensificando sus esfuerzos para contrarrestar esta información errónea, incluso mediante el lanzamiento de campañas adicionales de publicidad digital en América Central y del Sur, y en el Caribe.
  • Esta campaña comunicará claramente que las personas que crucen ilegalmente la frontera suroeste de los Estados Unidos se presumirán inelegibles para el asilo bajo las nuevas regulaciones, estarán sujetas a una expulsión acelerada y se les prohibirá el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años, si se ordena su expulsión.
  • El Departamento de Estado también está ampliando la información sobre las vías migratorias legales y los esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración. Esta información se transmite a través de las redes sociales, periódicos, televisión y radio en áreas de alta emigración en toda la región.
  • Las medidas adicionales anunciadas hoy se basan en acciones que el Departamento de Estado y el DHS anunciaron a principios de este mes para administrar humanamente la frontera a través de la disuasión, la aplicación de la ley y la diplomacia.

Medidas de disuasión

• Llevar a las autoridades panameñas, colombianas y estadounidenses al Darién para mejorar la seguridad de esta región y erradicar las redes criminales de contrabando
• Duplicar el número de refugiados del hemisferio occidental que deben ser aceptados
• Ampliar y crear nuevos programas de reunificación familiar
• Aceptar hasta 30,000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de libertad condicional anunciados a principios de este año
• Imponer consecuencias para los migrantes que no utilicen vías legales, incluida una prohibición de reingreso de cinco años y la presunción de inelegibilidad en virtud de una nueva regulación.
• Someter a las personas a una expulsión acelerada, con consecuencias para las personas a las que se ha ordenado expulsar, incluida una prohibición de cinco años para el reingreso.

Fuente: Fe y Alegria Noticias