Destrucción de una presa en Ucrania dejó damnificados y fallecidos

inundación por presa de Nova Kajovka Ucrania
Foto: Cortesía

La destrucción de la presa de Kajovka, en Ucrania el pasado martes 6 de junio de 2023 ha desencadenado una grave crisis humanitaria y ambiental. Tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente del ataque a esta importante infraestructura estratégica, mientras la comunidad internacional sigue de cerca la situación.

Las consecuencias medioambientales de la destrucción de la presa son motivo de preocupación. Se estima que habrá una gran cantidad de peces y una valiosa biosfera perdidos. Además, los humedales a lo largo del río Dniéper han quedado inundados, afectando millones de nidos de aves.

Eso sin hablar de las consecuencias para las familias que tuvieron que ser evacuadas de sus casas por la inundación. De hecho, El País y AFP corroboraron que hay barrios sumergidos casi por completo en Jersón.

Además, otro motivo de preocupación para el Gobierno de Ucrania es el acceso al agua potable en algunas zonas, pues la presa abastecía a gran parte de la península de Crimea.

No obstante, las autoridades ucranianas han logrado proporcionar una noticia algo menos desgarradora a su población al anunciar que el sistema energético se mantiene intacto y sin afectaciones.

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, aseguró que la destrucción de la presa no supone una amenaza directa al abastecimiento eléctrico en el país.

“La explosión no afectó directamente al sistema energético. No existen amenazas. La energía producida es suficiente para asegurar las necesidades de los consumidores”, dijo Galushchenko, según citó Reuters.

Mapa de El País

Visita del presidente

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se trasladó este jueves 08 de junio a la región del Jersón para supervisar personalmente las labores de evacuación y brindar apoyo a las personas afectadas. En su recorrido por las zonas afectadas, acompañado de su escolta militar, pudo constatar la magnitud de la tragedia.

“Nuestra tarea es proteger vidas y ayudar a la gente en todo lo que se pueda. ¡Agradezco a los rescatistas y los voluntarios!”, afirmó el presidente ucraniano en un video que acompaña un mensaje publicado en redes sociales. Posteriormente, escribió a través de Telegram que los ciudadanos están siendo evacuados de las zonas inundadas en Jersón.

Tres fallecidos hasta ahora

Las autoridades ucranianas han informado que al menos tres personas han perdido la vida debido a las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa. El balance de víctimas podría aumentar a medida que el nivel del agua disminuya.

La inundación, que se extiende por más de 600 kilómetros cuadrados a ambos lados del río Dniéper, afecta un 32 % en la orilla derecha controlada por Ucrania y el 68 % restante en la orilla izquierda controlada por Rusia, según el gobernador regional.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente: Fe y Alegria Noticias