Sucesos

Consignan en Fiscalía informe sobre devastación de equipos de Carbozulia

Regionales.- Ante el Ministerio Público fue consignado un fajo de informes técnicos sobre la situación de deterioro de la maquinaria empleada en la explotación del carbón, lo cual mantiene parcialmente paralizada a la estatal Carbozulia.

Tal situación es investigada por el Ministerio Público desde el año 2021 (MP-120-821-2021), pero en junio pasado el abogado Juan Pablo Montiel Almeida aportó nuevos elementos con lo cual el asunto se acumuló en un solo expediente de la Fiscalía 50°, según oficio N° 24-FS-1817.

En esa ocasión, Montiel Almeida denunció al expresidente de Carbozulia, Francisco Javier Aguilera Castro, por presuntamente haber realizado una contratación irregular con Operaciones Mineras y Servicios Lacustres C.A. lo cual presuntamente le causó una afectación a la república que ronda los 100 millones de dólares.

Y en las últimas horas, Montiel Almeida consignó informes técnicos del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico donde se analiza el daño causado a las maquinarias del Estado usadas por Operaciones Mineras y Servicios Lacustres C.A. durante su empleo en Mina Paso El Diablo.

El informe se deriva de una inspección realizada el 26 de julio de 2022 que abarcó la evaluación de dos excavadoras, un cargador frontal, 12 camiones roqueros, cuatro tractores, dos motoniveladoras, dos camiones ballena y dos camiones de servicio, entre otros.

En el informe se muestran fotografías de cómo la empresa Operaciones Mineras y Servicios Lacustres C.A. recibió dichos equipos por parte de Carbozulia y cómo los entregó.

Para cada equipo hay una breve descripción de los daños, certificada por los técnicos del Ministerio de Desarrollo Minero. Por ejemplo, una de las excavadoras tiene el motor y las bombas hidráulicas desmontadas. Los motores de giro, la rueda guía y los eslabones de cadenas, cuerpo de válvulas, cilindros y cabina, están deteriorados.

El Regional del Zulia/Últimas Noticias

Fuente: El Regional del Zulia