CIJ pide a Venezuela no realizar acciones que agraven la disputa del Esequibo

Foto: Cortesía Globovisión

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió a Venezuela este 1 de diciembre no realizar acciones que “modifique la situación del territorio” o que puedan agravar la situación con Guyana.

El pedido de la CIJ es un intento de frenar las actuaciones de Venezuela con relación a los reclamos sobre el Esequibo venezolano.

La corte también advierte que “hay un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable contra Guyana, por lo que tomó dos medidas provisionales”.

“Hasta tanto se adopte una decisión final de la controversia, Venezuela se abstendrá de tomar medida alguna que modifique la situación del territorio bajo administración de Guyana”, reseña la prensa nacional e internacional sobre este asunto y en virtud del referéndum consultivo planteado en Venezuela para este domingo 3 de diciembre.

Ante este hecho, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se declaró en sesión permanente.

Según la CIJ, el Esequibo es administrado y controlado por Guyana

Por otra parte, el CIJ reconoció que Guyana administra y controla el territorio Esequibo, lo cual es un factor que genera duda porque el órgano de justicia no es quien debe reconocer este hecho. En su defecto, debería decidir sobre este tema.

No obstante, para que la CIJ decida sobre este asunto ambas partes deberían acudir a la instancia internacional mencionada y, tras un proceso de alegatos, conocer sobre una decisión. Solo así sería posible una acción vinculante de la CIJ.

En medio de estas acciones, el órgano internacional de justicia no se pronunció a cerca del pedido de Guyana de exigir a la CIJ que ordenara la suspensión de la realización del referéndum consultivo sobre el Esequibo en Venezuela, que está previsto para este domingo 3 de diciembre.

“C.I.J rechaza las medidas solicitadas por Guyana en relación a la suspensión del Referéndum consultivo”, publicó el vicepresidente de comunicación y cultura del Gobierno de Venezuela, Freddy Alfred Nazareth Ñáñez .

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente: Fe y Alegria Noticias