Candidatos de la primaria manifiestan cierto alivio al no aceptarse el cambio de fecha; otros callan

Ahora el balón queda en el terreno del CNE, pero que colabore parcialmente, como solicita la CNdeP, es improbable
Algunos de los candidatos de la elección opositora ven con alivio que la Comisión Nacional de Primaria (CNdeP) no haya aceptado, por ahora, la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cambiar la fecha de los comicios.

Este lunes, apenas se supo del rechazo de la propuesta, ciertos candidatos respiraron satisfechos, mientras de otros se espera que digan, al menos, esta boca es mía y que existe compromiso con la primaria.

El candidato de la Causa R, Andrés Velásquez, expresó que la elección va el 22 de octubre. “Vamos compatriotas dentro y fuera de Venezuela, firmes al lado de la Comisión Nacional de Primaria, que ratifica ante el CNE la convocatoria el próximo 22 de octubre. Nuestra primaria no se detiene. Seguimos”, escribió en su cuenta de la red social X.

Por su parte, la candidata María Corina Machado, principal avaladora de una primaria autogestinada por la oposición y quien las encuesta dan como virtual ganadora, no manifestó abiertamente su satisfacción, pero sí refrendó el comunicado de la CNdeP colgándolo en sus redes sociales.

Asimismo, César Pérez Vivas señala que no se puede aceptar que el CNE interfiera en el proceso opositor. Aseveró que Maduro y su camarilla persisten en su estrategia de dividir y obstaculizar la elección primaria. El objetivo de estas maniobras es desalentar y desmotivar a la población de cara a este proceso democrático fundamental para los comicios del 2024.

¿Los que callan otorgan?

Por otra parte, candidatos importantes a la elección primaria se han mantenido en silencio incluso desde que el CNE soltó su propuesta de postergación de la primaria.

Se infirió que estaban esperando el pronunciamiento oficial de la CNdeP, sin querer influenciar, pero después de emitirse el comunicado tampoco han levantado su voz.

Incluso estado en campaña han preferido tocar otros temas o evadir la consulta al respecto.

¿Y el CNE?

¿Después de conocerse el rechazo de la CNdeP al cambio de fecha queda totalmente descartado que el CNE brinde la asistencia técnica solicitada?

Parece que sí, aunque la palabra la tendrá ahora el máximo ente electoral.

Porque la Comisión de Primara sostiene que su elección va el 22 de octubre, fecha que ratifica, pero sin embargo solicita que se habiliten centros electorales (escuelas) y se autorice la entrada al país de observadores internacionales, lo cual escapa del CNE, que no está facultado para aprobar eso.

impactovenezuela

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Fuente: Somos Noticia COL