Cámara de Farmacias: ¿Cómo identificar si un medicamento es falso?

Salud.- El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, explicó algunos aspectos para identificar si un medicamento es falso o no para poder corroborar la originalidad de la medicina.

En ese sentido, enumeró los pasos a seguir:

El empaque debe tener los mismos colores y calidad que en las compras anteriores.

Se debe revisar el número del lote.

Se debe verificar si tiene farmacéutico patrocinante.

Se debe corroborar si la medicina tiene fecha de vencimiento.

Destacó que los medicamentos que tienen alerta de falsificación son tres productos: Dobet 2%, utilizado para el glaucoma y la tensión ocular; Todex suspensión oftálmica y Budecort de 1 mg, suspensión para inhalar, correspondiente a los lotes 099981, 031942 y 023605, respectivamente.

«No es la primera vez que sale un lote de medicamentos falsificados. Nosotros siempre estamos trabajando junto a las autoridades para detectar cualquier tipo de flagelo», sumó.

Dijo en el Circuito Onda La Superestación que las autoridades venezolanas deben aplicar «un castigo mucho más severo para quienes cometan estos delitos, ya que se juega con la salud del paciente».

Alerta sanitaria

Este jueves 7 de diciembre de 2023, el Ministerio de Salud emitió un alerta sanitario por productos falsificados en el área de oftalmología y tratamiento de vías respiratorias.

En el documento precisó que el propietario del producto Laboratorios L.O. Oftalmi, C.A. denunció los lotes 099981, 031942 y 023605, respectivamente, los cuales no corresponden a los fabricados por la empresa, por lo que «se trata de productos falsificados».

Las autoridades venezolanas hicieron un llamado a la población para que adquieran medicamentos solo en establecimientos farmacéuticos autorizados y con su debido registro sanitario.

Con información de Alerta24

Fuente: El Regional del Zulia