Icono del sitio LA TERCERA VOZ

Afectados por Caribe Wave en Machiques fueron dados de alta

Fotografía de archivo del primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques de Perijá, G/B David Parra, ofreciendo declaraciones a la prensa local el pasado 24 de octubre de 2022. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias

Durante el simulacro Caribe Wave en Machiques, desarrollado este jueves 23 de marzo en la zona sur de esta localidad zuliana, no se utilizaron químicos que perjudicaran la salud de los participantes.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Machiques de Perijá, G/B David José Parra, hizo esta afirmación en una conversación con Radio Fe y Alegría Noticias.

Parra aseguró que “sería descabellado” el uso de sustancias que sean nocivas para la salud en esta clase de eventos. De usarse, también resultaría perjudicado el propio personal que resguardaba el desarrollo del ejercicio.

No obstante, seis adolescentes y un adulto quedaron afectados por esto y recibieron atención primaria durante el evento. Después fueron remitidos al Hospital Nuestra Señora del Carmen, al Centro de Diagnóstico Integral Libertad y a dos clínicas privadas.

“Ayer mismo fueron dados de alta. Se les hizo el seguimiento y control a través de los médicos de nuestra institución que estaban en el sitio y los médicos de estos centros de salud”, explicó.

Apuntó que estas personas tuvieron un “shock emocional”. Esto genera ciertas dificultades para respirar por la presión que hay en la glotis y epiglotis.

En este sentido, Parra afirmó que se realizó el seguimiento de los afectados mientras permanecían en los centros de salud y que se comprobó que el organismo tiene cómo responder ante una situación hipotética que “se convirtió en real”.

Además, posterior al momento de salir de los centros hospitalarios, el general Parra mencionó que la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Machiques continuó con el seguimiento a estas siete personas.

Vale recordar que este jueves una representante de este plantel denunció que no se avisó con antelación sobre la realización de este ejercicio para “tomar una decisión” sobre si enviar o no a su representado.

Esta persona dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que, según el relato de su hijo que sufrió este shock, los estudiantes escucharon un sonido y posteriormente vieron una humareda.

¿Y qué era ese humo?

El funcionario expuso que previo al evento se preparó una solución acuosa que también contenía gasoil. Esta generaría un humo blanco al encenderse con fuego.

“El viento nos dio una mala racha poque sopló de forma inversa. Esta humareda blanca que se generó allí para dar un efecto escenico, entró a un aula específica”, expresó.

En condiciones normales, el ambiente tiene una composición del 78 % de nitrógeno y 21 % de oxígeno. Parra expuso que el humo desplazó al oxígeno existente por lo que contribuyó a la que surgieran dificultades para respirar entre los estudiantes.

“Obviamente, va a minimizar la capacidad de respiración del ser humano en ese sentido”, sostuvo.

El ejercicio Caribe Wave 2023 se realizó en los alrededores de la Unidad Educativa San Pablo. Esta sería la primera vez que se realiza el simulacro en la zona. En años anteriores se había hecho en otras zonas de la ciudad.

“Sí hubo comunicación”

De acuerdo con el comandante del cuerpo, el Caribe Wave en Machiques se tenía en planificación desde hace dos semanas. Igualmente, dijo que la directiva de la Unidad Educativa San Pablo estaba enterada del desarrollo de la misma.

“Nosotros notificamos. Hicimos el planeamiento previo. El día martes hicimos una prueba ‘en frío’ y todo el personal y el alumnado se dio cuenta lo que estabamos haciendo”, detalló.

Agregó que la dirección del plantel notificó el mismo día de la actividad con unas dos horas de diferencia.

“Enviaron al información a eso de ocho de la mañana y el ejercicio comenzó a las 10:20 de la mañana. Hubo dos horas y algo de notificación a los representantes de parte de la directiva. Entonces si hubo la comunicación”, apuntó.

Afirmó que comprende el temor que se generó “por secuelas anteriores” y de los padres y representantes de la institución porque fue “un evento inesperado”, pero que contó con la planeación debida.

“Esos escenarios son hipotéticos, pero pueden ocurrir. Las emergencias como tal no son predecibles, ellas suceden en un momento, tiempo y espacio (…) En una planificación salió algo real y también tuvimos la capacidad de atender eso”, destacó.

“También somos padres y representantes. No somos unos irresponsables. Estamos dando el frente para ayudar a mitigar esta situación adversa que se presentó y darle seguimiento para un feliz término”, sentenció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente: Fe y Alegria Noticias

Salir de la versión móvil