DestacadoSalud y bienestar

Alerta: jefe de la OMS llama a usar mascarilla y a vacunarse ante la creciente ola de casos de covid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a los países a usar mascarillas y a vacunarse ante la creciente ola de casos de covid-19 en China.

En un comunicado, Tedros ha señalado que la variante ómicron, que está circulando en China, es “muy transmisible” y que puede causar “enfermedad grave”. Por ello, ha recomendado a los países que mantengan o refuercen las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas en interiores y en el transporte público, así como la vacunación y la administración de refuerzos.

Tedros también ha advertido que la pandemia de covid-19 “no ha terminado” y que es necesario seguir vigilando la situación para evitar nuevas olas.

En concreto, Tedros ha recomendado a los países que:

  • Usen mascarillas en interiores y en el transporte público.
  • Se vacunen y reciban refuerzos, especialmente las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas.
  • Ventilen los espacios cerrados.
  • Se hagan pruebas si tienen síntomas de covid-19.

En el caso de Venezuela, el Ministerio de Salud ha informado de que, hasta el 7 de enero de 2024, se han registrado 530.350 casos de covid-19 y 5.308 muertes.

La recomendación de la OMS llega en un momento en que China está registrando un aumento de los casos de covid-19. El país ha registrado más de 100.000 casos en las últimas semanas, la cifra más alta desde mayo de 2022.

Las autoridades chinas han adoptado medil director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a los países a usar mascarillas y vacunarse ante la creciente ola de casos de covid-19 en China.

En una rueda de prensa, Tedros ha señalado que la variante ómicron, que es la que circula en China, es altamente contagiosa y puede causar enfermedad grave en personas no vacunadas.

“La OMS recomienda encarecidamente a los países que reintroduzcan el uso de mascarillas en interiores y en los transportes públicos”, ha dicho Tedros. “También instamos a los países a acelerar la vacunación y la administración de refuerzos, especialmente en las poblaciones vulnerables”.

Tedros ha recordado que la covid-19 sigue siendo una enfermedad grave y que ha causado más de 6 millones de muertes en todo el mundo.

“No podemos permitirnos bajar la guardia”, ha dicho. “La covid-19 sigue siendo una amenaza real y debemos seguir tomando medidas para protegernos”.

En concreto, la OMS recomienda el uso de mascarillas de tela o quirúrgicas en interiores, donde no se pueda mantener la distancia física de al menos 1 metro. También recomienda el uso de mascarillas FFP2 o FFP3 en lugares donde haya un alto riesgo de transmisión, como hospitales o centros de atención a largo plazo.

En cuanto a la vacunación, la OMS recomienda que todos los adultos reciban tres dosis de la vacuna contra la covid-19. También recomienda que los niños de 5 a 11 años reciban dos dosis de la vacuna.

La OMS también ha pedido a los países que continúen con la vigilancia epidemiológica de la covid-19, para detectar rápidamente nuevas variantes y tomar medidas para contener su propagación.