El Zulia lo puede hacer

El periodista  y dirigente político Juan Carlos Fernández, en su acostumbrada reflexión diaria en el programa A Punto, habló acerca del potencial económico que tiene el estado Zulia y como desarrollar el potencial.

El periodista expresó que el Zulia no debería ser considerado un estado, porque las regiones tienen grandes potencialidades al punto de poder convertirse en un país. En este sentido expresó “si el Zulia fuese un país, fuese un país inmensamente rico, pero nos faltan muchas cosas por lograr, a este estado hay que industrializarlo”.

Para Fernández en el estado Zulia: “necesitamos manufactura, necesitamos crear tecnología desde los centros educativos, las universidades deben dejar de ser centros de repetición de conocimiento de guías viejas, de libros viejos, para convertirse en centros de creación del conocimiento”. En este sentido, explicó “si en nuestro estado se junta el conocimiento con la potencialidad económica que tenemos, el Zulia se perdería de vista como estado región e incluso como país si así lo fuera o lo quisiera ser”.

En el Zulia, hay fincas plataneras, rebaños de búfalos y bovinos, hay capacidad de producción pesquera, capacidad de producción camaronera, hay producción de café, el aguacate que se produce, se puede sembrar arroz, hay potencial turístico, potencial en producción agropecuaria, entre tantas otras cosas.

Sin embargo, muchas cosas están abandonadas por lo que el estado necesita hacer su propio plan de desarrollo para colocar al Zulia como un estado de primer nivel, en este sentido, Juan Carlos expuso que este plan de desarrollo tiene que significar la “creación de conocimiento, industrialización del estado, potenciar las tierras fértiles para la cría y la agricultura, y nuestro lago de Maracaibo y nuestra salida al mar Caribe que nos convertiría en la puerta para el acceso a las Islas del Caribe como fuente de exportación para nuestros productos”.

“Ese Zulia lo podemos hacer, ese Zulia lo podemos lograr”, expresó el dirigente político, sin embargo, hace falta un acuerdo político nacional y regional para en conjunto trabajar y hacer un estado próspero y que las personas sean prósperas.

 

 

Redacción: Paola Rivero

Fuente